• Inicio
sábado, marzo 14, 2026
  • Login
  • Register
No Result
View All Result
Las Chivas Del llano
  • Inicio
  • Noticias de Yopal
  • Noticias de Casanare
  • Noticias de Boyacá
  • Noticias de Colombia
  • El Visitante
  • Noticias Internacionales
Las Chivas Del llano
No Result
View All Result
Home Noticias de Boyacá

‘El Niño se está calentando

12 municipios de Casanare en Alerta Roja

Incendios Forestales

Share on FacebookShare on Twitter
Compartir esta Noticia

Autoridades de Casanare ya están preparadas para afrontarlo

YOPAL

La  alerta temprana entregada por la Coordinación Departamental Para la Gestión del Riesgo de Desastres se fundamenta en los análisis meteorológicos del  Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -IDEAM- y el Instituto Internacional de Investigación para Clima y Sociedad (IRI), que mantienen por encima del  80% la probabilidad de que el evento climático se consolide durante este primer trimestre del 2019.

«En el último reporte del  2019 por parte del IRI,  se evidencia que el calentamiento de la temperatura superficial del Océano Pacífico se mantuvo dentro de los promedios de un evento El Niño durante el pasado mes de diciembre, y las aguas subsuperficiales continuaron siendo más cálidas que el promedio normal. La perspectiva oficial del IRI predice un 82% de probabilidad de que El Niño prevalezca durante el trimestre enero, febrero y marzo», informó  Marcos López, ingeniero geólogo de Gestión del Riesgo.

Explicó el ingeniero López, que aunque se estén dando las condiciones propicias para un evento El Niño, aún no se puede asegurar que el fenómeno natural ya está presente, pues para ello, deben persistir las condiciones climáticas  por cinco meses. En este sentido, contando el mes de enero ya se completan tres meses; dadas las circunstancias estaríamos hablando de un fenómeno natural para el mes de marzo.

Es importante recordar que el  Niño corresponde a un fenómeno de variabilidad climática, no de cambio climático como se podría pensar. Debido a este fenómeno se incrementan los incendios forestales, el desabastecimiento de agua, sequías y enfermedades tropicales. 

¿Cómo están preparadas las autoridades?

En Casanare ya se activaron los Consejos de Gestión del Riesgos con sus debidas estrategias municipales de respuesta a emergencias y planes de contingencia.

Al respecto, el gobernador Josué Alirio Barrera está realizando  una adquisición de elementos de: primeros auxilios, rescate, uniformes y contraincendios por 210 millones de pesos, con el objetivo de fortalecer la Defensa Civil, los Bomberos y la Cruz Roja. También efectúa la adquisición de un banco de  ayudas humanitarias por mil millones de pesos, destinadas a la atención de familias que puedan resultar damnificadas.

Asimismo, el Gobernador ha dispuesto los carrotanques dedicados a la gestión del riesgo, como apoyo a los planes de contingencia freten al desabastecimiento de agua en los municipios de  Paz de Ariporo, Aguazul y Nunchía.

Redacción Chivas

Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

  • Inicio
  • Noticias de Yopal
  • Noticias de Casanare
  • Noticias de Boyacá
  • Noticias de Colombia
  • El Visitante
  • Noticias Internacionales

© 2026 Las Chivas del Llano del llano - Noticias de Casanare - Implentado por TEG Camilo Fonseca.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Noticias de Yopal
  • Noticias de Casanare
  • Noticias de Boyacá
  • Noticias de Colombia
  • El Visitante
  • Noticias Internacionales

© 2026 Las Chivas del Llano del llano - Noticias de Casanare - Implentado por TEG Camilo Fonseca.