Vanessa Esteban tenía lista su participación de este año para dar la batalla y ganarse el primer puesto, pues en el 2014 de 24 concursantes logró meterse entre los 8 finalistas al lado de 7 hombres con quienes compitió en copla, convirtiéndose en la única mujer que ha participado en el certamen en esa modalidad.
Según asegura Vanessa, ahora las mujeres copleras no pueden participar en el Cimarrón de Oro porque esta modalidad está reservada para los hombres. «Me parece injusto porque no debe haber discriminación por ser hombre o mujer», le dijo Vanessa a Las Chivas del Llano.
Y agregó que «me parece un inrrespeto hacia las nuevas generaciones. ¿Dónde está el apoyo a la cultura? Con este acto solo se ve discriminación de género al excluirme de este evento».
La coplera también dijo que su salida es por petición de sus compañeros copleros que consideran su participación como una desventaja.
«Pero lo que más me sorprende es que la organización no apoye este tipo de talento. Cabe resaltar que soy la única mujer que representa esta modalidad. ¿Entonces dónde esta el apoyo? ¿Será machismo?