El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, SENASA, es la entidad encargada de dar garantías sanitarias a las exportaciones e importaciones de productos agropecuarios de la República Argentina.
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina, SENASA, acordaron los requisitos fitosanitarios para la exportación de limas frescas procedentes de Colombia hacía Argentina.
El acuerdo de los requisitos fitosanitarios para el ingreso al mercado Argentino de limas frescas colombianas de las variedades Citrus latifolia, mejor conocido como limón Tahití y el Citrus Aurantifolia, llamado también limón pajarito o de Castilla, es catalogado por el ICA y SENASA, como un nuevo logro obtenido gracias a las gestiones realizadas durante las negociaciones.
Luego de que en días pasados Colombia realizará el envío del primer embarque con 21 toneladas de piña hacia Argentina, otro producto Colombiano se abre camino para llegar a este país, como resultado de las negociaciones realizadas entre las autoridades sanitarias de ambos países.
“El ICA ha venido adelantando una serie de negociaciones con las entidades sanitarias de distintos países, para lograr la admisibilidad de una gran variedad de productos colombianos a importantes mercados del mundo, lo que ha permitido que hoy en día nuestros productos se encuentren en más de 80 países, y seguiremos conforme las directrices del señor ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón adelantando la diplomacia sanitaria que nos permita seguir conquistando nuevos mercados”, aseguró Deyanira Barrero, Gerente General del ICA.
Así mismo, la Gerente reconoció el arduo trabajo que ha venido desarrollando la Embajada de Colombia en Argentina, para lograr que los procesos de admisibilidad de los productos colombianos a este mercado avancen y lleguen a feliz término, en el menor tiempo posible.
Cabe resaltar que durante los últimos años, la producción y el consumo mundial de cítricos han registrado un fuerte crecimiento, por lo que este acuerdo es una gran oportunidad comercial para los productores agrícolas del país, lo que contribuye a generar un campo con equidad, legalidad y emprendimiento.
El ICA como autoridad sanitaria, realiza un acompañamiento continuo a los productores del país, para garantizar la inocuidad y calidad de estos productos, y con ello cumplir con los parámetros establecidos por los mercados internacionales.
A partir de la fecha, se pueden consultar los requisitos fitosanitarios para la exportación de limas frescas (Citrus Latifolia y Citrus Aurantifolia), desde Colombia hacía Argentina, a través del Sistema de Gestión de Certificación de Importaciones de Productos y Subproductos de Origen Vegetal de Argentina, SIGPV-IMPO y el Sistema de Información Sanitaria para Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios del ICA, SISPAP.