23 de noviembre de 2024 - 8:50 PM
Home Destacadas El dólar dio un respiro tras el subidón de la inflación gringa
DestacadasEconomíaNacionalNoticias de ColombiaPolítica

El dólar dio un respiro tras el subidón de la inflación gringa

Dólar en Colombia

Después de siete jornadas consecutivas llegando a precios récord, el dólar se enfrió ayer y cerró en un precio promedio de $4.557, registrando una descolgada de $77 con respecto al desempeño de la jornada anterior.

Al principio del día, todo parecía indicar que continuaría la tendencia alcista, teniendo en cuenta que, durante las primeras horas de negociación, la divisa tocó un máximo histórico de $4.670.

Además, el dato de inflación para junio en Estados Unidos —divulgado ayer sobre las 8:00 de la mañana— era como leña para atizar el fuego. Pero con el avance de las horas, la moneda estadounidense desescaló $92 entre el valor de apertura y el valor promedio final.

¿Por qué bajó?

Los analistas financieros han señalado que el rally del dólar en Colombia obedece a presiones internacionales. Más exactamente, le atribuyen esta subida al aumento de las tasas de interés en EE. UU. (ver Para Saber Más)

De ahí que el dato de inflación conocido ayer para ese país hiciera pensar que se acentuaría el incremento en esas tasas y eso empujaría todavía más el precio de la divisa hacia arriba.

Entonces, ¿por qué bajó? Según Sebastián Toro, docente y analista de la firma Arena Alfa, “normalmente los mercados se anticipan a los datos. Es decir, de alguna manera, ese dato de inflación ya se venía descontando. Eso sumado a que muchos analistas pensamos que, posiblemente, estamos muy cerca de ver el techo de inflación en Estados Unidos”.

En eso coincidió Alexánder Ríos, analista principal de Inverxia, quien señaló que “esto es muy normal en los mercados: cuando todo el mundo cree que algo va a subir, pasa todo lo contrario. Por eso hay un dicho muy común: compre el rumor y venda la noticia”.

¿Qué pasará ahora?

En línea con todo esto, Ríos agregó que, pese al aumento de la inflación en Estados Unidos, se puede observar que en ese país todavía no se ha incorporado la disminución en materias primas como el petróleo; un factor que presiona el costo de la energía.

Así mismo, mencionó que a la hora de determinar aquellos ítems que inciden en el precio del dólar, “uno normalmente se fija en la inflación y en cómo eso puede repercutir en el discurso de la Reserva Federal (Fed), que es la máxima autoridad monetaria en EE. UU.”.

“La inflación es una primera parte de la ecuación, cuando llegue el discurso de la Fed, veremos si moderará el tono con subidas más lentas en las tasas de interés o se decide por unos incrementos más rápidos”, agregó.

En todo caso, hizo énfasis en que, quizás, la economía estadounidense sienta un alivio en el precio de los bienes y servicios para julio y esto desincentive la política monetaria restrictiva de la Fed.

Desde su óptica, el comportamiento del dólar en adelante dependerá mucho de la postura que pueda asumir la Reserva Federal, por eso, todos los ojos estarán puestos en ella.

Peso colombiano, líder

Laura López, analista de renta variable para Casa de Bolsa, indicó que la corrección en el precio del dólar fue casi global y se sintió en América Latina.

“Si nos fijamos en las monedas de Latinoamérica, todas corrigieron esos movimientos alcistas que habían presentado, a excepción del peso argentino”, señaló.

De acuerdo con las métricas compiladas por agencias internacionales, el peso colombiano se apreció un 3,04% y lideró el ranquin de sus pares en la región. Le siguieron el peso chileno (+0,82%), el peso mexicano (+0,64%), el real brasileño (+0,55%) y el sol peruano (+0,33%).

“Este tipo de rebotes —dijo la analista— son naturales cuando hay una presión muy fuerte, que es lo que hemos estado observando por estos días. Pero, como en el caso colombiano las presiones han sido más fuertes por factores de coyuntura local, ese rebote se da en mayor proporción frente a las demás divisas”, dijo la analista de Casa de Bolsa.

¿Cómo fluctuará el dólar?

En términos generales, según Laura López, se prevé que la volatilidad del dólar en el mercado colombiano continuará en el corto plazo. Y concuerda en qué todavía hay que esperar las decisiones de la Fed.

Por su parte, José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, expuso que “el mercado financiero sigue en modo de mucha precaución, de tomar poco riesgo y, mientras eso continúe, vamos a seguir en un tipo de cambio devaluado, entonces hay que acostumbrarse a que, por lo menos, durante en el próximo mes vamos a estar con un peso débil”.

Fuente: El Colombiano

Leave a comment

Deja una respuesta