Aunque octubre es regularmente el mes en el que el llamado para la prevención el cáncer de mama cobra protagonismo, a veces parece que la repetición y la insistencia fuera poca, frente a las cifras que ubican a esta enfermedad como la causa que más muertes genera en mujeres del país y la de mayor frecuencia, de acuerdo con los datos estimados por el Ministerio de Salud Protección Social.
Precisamente para el año 2020, según datos reportados la Organización Mundial de la Salud -OMS- se presentaron 15.509 casos nuevos y 4.411 muertes por cáncer de mama, siendo la primera causa de enfermedad y muerte por cáncer entre las mujeres colombianas.
Lo que más inquieta a las autoridades de salud nacionales y mundiales es que este tipo de cáncer es curable si se detecta a tiempo, de allí que el llamado sea continuo, frente a la importancia de estar atento a las señales que puedan indicar su presencia.
El autoexamen, los estudios clínicos y las visitas periódicas al médico, son actividades que permiten mejorar el pronóstico pues la relación entre diagnosticar la patología en sus etapas iniciales y las probabilidades de recuperación es directa. Se estima que cerca del 70% de los diagnósticos se hacen en estadios avanzados lo que complica el panorama.
Por esta razón desde el área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS recordamos los principales factores de riesgo y, principalmente, algunas recomendaciones hechas para la detección temprana del cáncer de mama.
Factores de riesgo
Estas actividades inciden en la aparición del cáncer de mama, por tal razón en lo posible es mejor evitar su practica
- Edad tardía en el primer embarazo.
- No lactar cuando se da a luz.
- En casos muy puntuales, el uso de anticonceptivos orales.
- Sedentarismo.
- Sobrepeso.
- Los antecedentes genéticos/hereditario.
- Consumo de grasas y fritos.
- Alcohol y cigarrillo.
Estrategias de detección temprana
En relación con este punto, es importante adaptar una actitud preventiva con respecto a la enfermedad, más si presenta alguno de los factores de riesgo
- Realizar la mamografía cada dos años, a las mujeres entre los 50 y 69 años de edad, o antes según criterio médico.
- Práctica del examen clínico de la mama cada año a toda mujer partir de los 40 años como parte del examen físico de la mujer.
- Realizar el autoexamen de mama todos los meses como práctica de autocuidado de la mujer.
Finalmente la clave está en controlar los factores de riesgo modificables, como el consumo de cigarrillo o el sobre peso, pero fundamentalmente en la prevención de la enfermedad a través de practicarse los exámenes consultivos, incluido el autoexamen, así como las visita al médico ante cualquier signo de alarma.
Leave a comment