19 de abril de 2024 - 10:59 AM
Home Noticias El cambio climático trae enfermedades. Dengue y malaria, las más comunes
NoticiasSociales

El cambio climático trae enfermedades. Dengue y malaria, las más comunes

El 4% de la población colombiana vive en zonas con algún tipo de amenaza por el cambio climático.

El fenómeno global no solo afecta el medio ambiente, también amenaza la salud de las personas. Enfermedades como el dengue, malaria y dolencias gastrointestinales aumentarían de manera considerable. En el país, la población que habita en la región Andina y costera sería la más afectada. La pobreza y el desplazamiento agudizarían los efectos en la población más vulnerable.

“El cambio climático puede afectar la salud de manera directa (consecuencia de temperaturas demasiado altas o bajas, pérdida de vidas y lesiones en inundaciones y tormentas) e indirecta, alterando el alcance de los vectores de enfermedades, como los mosquitos, y los patógenos transmitidos por el agua, así como la calidad de este líquido, del aire, y la calidad y disponibilidad de los alimentos”, indica un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) titulado ‘Cambio climático y salud humana – Riesgos y respuestas’.

Infografia Clima y salud

Adriana Estrada Estada, subdirectora de salud ambiental del Ministerio de Salud, confirma que las patologías que tienen mayor relación con el cambio climático son las transmitidas por vectores como la malaria o paludismo, dengue y encefalitis equina. “Debido al cambio climático, los tornados o fuertes precipitaciones generan cambios asociadas a la temperatura o espacios geográficos que se vuelven inundables cuando antes no lo eran. Entonces para el caso de vectores, se genera una proliferación de insectos portadores ya sea del parásito de la malaria o del virus del dengue. Ahí es cuando hay un aumento significativo de este tipo de patologías”.

Sobre las enfermedades respiratorias, también asociadas al fenómeno, Estrada dice que la temperatura juega un papel estratégico en estos casos porque las olas de calor aumentan la circulación de partículas tóxicas, de orden biológico o químico, que finalmente se manifiestan en  enfermedades respiratorias y ciertos órganos del sistema cardiovascular.

Mosquito dengue

Por su parte, las dolencias gastrointestinales, que afectan especialmente a la población infantil, tienen relación con el acceso al agua potable y condiciones de este recurso hídrico. Se habla de salmonella, fiebre tifoidea y parasitosis.

La OMS indica que la vulnerabilidad de una población depende de factores como la densidad demográfica, el grado de desarrollo económico, la disponibilidad de alimento, el nivel y la distribución de los ingresos, las condiciones ambientales locales, el estado previo de salud, y la calidad y disponibilidad de la atención sanitaria pública.

En Colombia, “la población más afectada es la infantil, en especial, los menores de cuatro años. Igualmente las mujeres en embarazo o lactantes. También los adultos mayores, grupos étnicos e indígenas. Pero esta vulnerabilidad puede exacerbarse por condiciones socioeconómicas como la  pobreza y desplazamiento”, dice Estrada.

Infografia Clima y salud

Las zonas geográficas con mayor amenaza son la región Andina y la Costa Caribe colombiana, donde se presentan con frecuencia inundaciones, sequías y olas de calor. “La región Andina es una de las más afectadas porque sus condiciones ambientales están asociadas con el deterioro del recurso hídrico y condiciones de habitabilidad. Allí hay mayor concentración poblacional, de desarrollo tecnológico e industrial.”, explica Estrada.

Uno de los ejemplos más recientes fue la sequía que vivió la ciudad de Santa Marta, los ríos que la abastecen de agua disminuyeron de manera considerable su caudal. Durante siete meses no llovió en esa zona del país y para los meses de abril y mayo, el 60% de la capital del departamento de Magdalena, no tenía agua potable para sus habitantes y turistas.

“El cambio climático es global y Colombia hace parte de los países que menos aporta a este fenómeno a diferencia de Estados Unidos y China. Generamos muy pocos factores pero el impacto para nosotros es muy grande. Venimos desde el año 92 con los lineamientos del la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y así el país empezó a prepararse para lo que enfrenta hoy en día. Hace parte de convenios y marcos internacionales que han sido adaptados y se vuelven obligantes a través de leyes en el Congreso”, explica Estrada.

Infografia Clima y salud

Pruebas científicas indican que el calentamiento de la tierra, observado en los últimos cincuenta años, es atribuible a las actividades humanas. El origen de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera es resultado del dióxido de carbono y otros gases que atrapan el calor, como el metano (generado por la agricultura de regadío, la ganadería y la extracción de petróleo). Además del óxido nitroso y diversos halocarburos.

KIEN Y KE

Fuente: Organización Mundial de la Salud.

Foto entrada: focoblanco.com.uy

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com