
Jairo Grijalba Lancheros, el alcalde del municipio de Siachoque necesita operación de corazón abierto de manera urgente. Desde esta mañana tuvo que ser trasladado al Hospital San Rafael de Tunja donde está siendo atendido y ante el diagnóstico sus familiares buscan trasladarlo cuanto antes a Bogotá.
El mandatario llegó con mucho dolor de pecho, por lo que le tuvieron que hacer cateterismo cardiaco izquierdo con arteriografía coronaria arrojando una enfermedad coronaria severa multivasos con oclusión total y crónica de la coronaria derecha.
El examen que se hace a través de una arteria y encontró todas las venas obstruidas, lo que significa que el corazón no está teniendo la irrigación suficiente y hay una oclusión casi total que requiere de una cirugía de corazón abierto cuanto antes.
La cirugía la podrían hacer en Tunja, en las clínicas Medilaser o en la del Pozo de Donato, sin embargo, por su gravedad, les recomiendan su traslado a la Fundación Cardioinfantil, la Shaio, y la Cardiovascular o la clínica Militar.
Jairo Grijalba, quien tiene 56 años, ocupa por segunda oportunidad el cargo de alcalde (2008-2011) en esa localidad ubicada a 40 minutos de Tunja.
Coincidencialmente otro alcalde, el de Socotá, William Eusebio Correa, tuvo que enfrentar una situación similar en octubre de 2010 y ha tenido que enfrentar graves problemas coronarios que lo tuvieron el fin de año sometido a su tercera cirugía de corazón abierto.