El Comando de la Octava División del Ejército Nacional, rechaza de manera vehemente, los atentados terroristas cometidos por los grupos armados ilegales contra los activos de la Nación, afectando el desarrollo de la región, perjudicando gravemente el ambiente natural y la vida de los habitantes del departamento de Arauca, y se permite informar que:
1. El día 04 de julio de 2016, siendo aproximadamente la 01:00 de la tarde, mediante la ubicación de artefactos explosivos improvisados, fue afectado un tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas de Ecopetrol, a la altura del kilómetro 104+300, sobre el sector de la vereda La Blanquita jurisdicción del municipio de Cubará, departamento de Boyacá.
2. Esta acción terrorista y demencial atribuida al frente “Domingo Laín Sáenz”, comisión “Ernesto Che Guevara” del Eln, fue realizada premeditadamente en cercanías al cauce de la quebrada la Blanquita, provocando un derrame de crudo, que atenta contra el medio ambiente y la biodiversidad, causando un impacto negativo al afluente hídrico.
3. En el lugar se encuentran las tropas del Ejército Nacional, prestando seguridad a los técnicos de Ecopetrol, quienes ejecutan los trabajos de reparación y limpieza requeridos por el plan de contingencias, el cual fue activado de inmediato.
4. El comandante de Octava División, señor Brigadier General Luis Danilo Murcia Caro, repudia y denuncia ante los organismos defensores de Derechos Humanos y Ambientales, este tipo de acciones infringidas por el grupo armado ilegal que afectan gravemente el ecosistema, violando el Protocolo I de Ginebra sobre protección al medio ambiente natural. Así como señala la utilización de medios y métodos ilícitos de guerra, actos de terrorismo que infringen las normas del Derecho Internacional Humanitario.