Expertos señalan que es incierto el tiempo de rehabilitación del ciclista, que ya se encuentra consciente y con movilidad en sus cuatro extremidades.
Después de 32 horas en las que el país y el mundo ciclístico estuvieron en vilo por la salud del campeón Egan Bernal, este dio sus primeras señales de recuperación ayer tras despertar de la intubación y presentar movilidad en sus cuatro extremidades.
El pedalista, que está internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Universidad de La Sabana, se fracturó una vértebra, el fémur y la rótula de la parte derecha, tiene un trauma torácico, varias costillas fracturadas y se perforó un pulmón, como confirmó su equipo. Debe quedarse allí por un periodo de 72 horas para ver cómo responde a las cuatro cirugías que le practicaron (ver gráfico).
El pasado lunes, lo mínimo que debió hacer el televidente al observar por las noticias el accidente que sufrió Bernal cuando entrenaba por las carreteras de Cundinamarca fue tomarse la cabeza o llevarse las manos al rostro en señal de impresión. Mucho más tras ver al pedalista inmóvil en el asfalto y las latas del bus escolar contra el que se chocó completamente hundidas.
Bernal rodaba a una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora en una bicicleta de contrarreloj, en posición aerodinámica (se suele bajar la cabeza y el tronco), y en un abrir y cerrar de ojos se topó contra un bus que frenó para recoger un pasajero.
“Lo más importante, según los partes médicos, es que hubo conservación de la parte neurológica y en la funcionalidad de piernas y brazos, eso es positivo por el riesgo de la pérdida de movilidad de alguna de las extremidades cuando hay trauma a nivel de médula o columna vertebral”, sostuvo Sebastián Botero, fisioterapeuta especialista en tratamiento del dolor.
El especialista agrega que el proceso de recuperación de Bernal debe hacerse de manera temprana e integral, o sea, con terapia respiratoria, fisioterapia de columna y de rodilla para impedir que haya atrofia muscular.
Walter Vargas, actual campeón nacional de contrarreloj, expresa que cuando se está rodando en una bici de dicha modalidad, el ciclista va solo concentrado en ese trabajo.
“No hay tiempo ni para escuchar música. Es que vas pensando en ir lo más rápido posible, en subir el pulso lo más alto, en llevar tu cuerpo al límite. Por ejemplo, mi preparador físico me pide que debo rodar a más de 180 pulsaciones por minuto, por lo que uno va es mirando el ciclo computador para sostener ese umbral. En ese sentido, se pedalea con la cabeza abajo y mirando números, a veces por andar tan rápido ni se mira la carretera”.
Vargas dice que este tipo de entrenamientos se vuelven complejos para los ciclistas porque las vías son cada vez más ocupadas y a muchos les queda complicado asistir a un velódromo para realizar este tipo de ejercicios.
A lo largo de su carrera deportiva, Bernal ya ha superado otras lesiones de consideración.
En 2018, en la Vuelta a Cataluña, donde luchaba por el podio, se fracturó la clavícula y escápula. Ese año, en la Clásica de San Sebastián, sufrió fractura nasal, una lesión maxilar y perdió algunas de sus piezas dentales. Sin embargo, superó esos percances.
En 2019, en un entrenamiento en Andorra se fracturó la clavícula y no se pudo presentar al Giro. Pero se recuperó, se presentó al Tour galo y salió campeón.
Además, en 2020, no logró defender el título de la ronda francesa luego de dolores en su espalda. No obstante, en 2021 se presentó al Giro y lo ganó.
Por ahora no se habla de plazos de la recuperación de Bernal.
Para Luis Fernando Saldarriaga, formador de ciclistas como Nairo Quintana, Esteban Chaves y Sergio Higuita, lo más importante en el caso del Egan es “recuperar al ser humano”.
“Hablar de rendimiento deportivo en este momento, y más en el estado en el que se encuentra el corredor, no es coherente. No se sabe qué situaciones se pueden presentar tras las cirugías que le practicaron”.
Por su parte, Éder Garcés, vocero de la Federación Colombiana de Ciclismo, indicó que Egan ha hecho de la dificultad un ejemplo para renacer, y ha demostrado una y otra vez su inmensa fortaleza para sobreponerse a la desdicha.
“Es el talento más racional, y es su racionalidad la que ha logrado encumbrarlo en medio de tantos sucesos complejos de su vida deportiva”, indicó Garcés, quien ha tenido la oportunidad de acompañar a Egan en diferentes eventos internacionales, entre ellos el Tour de l’Avenir de 2017, en Francia, donde Bernal dio a conocer su calidad ante el mundo al consagrarse campeón para después dar el salto a la élite de este deporte con el equipo Ineos, el cual lo cuida como su joya más preciada, razón por la cual le amplió contrato hasta 2026.
La última imagen de sufrimiento que habíamos visto de Egan fue el 26 de mayo de 2021, cuando parecía desfallecer a cinco kilómetros de la meta rumbo a Sega di Ala en el Giro de Italia, y su posibilidad de defender la camisa rosa de líder se peligraba.
En ese momento, apareció como un salvador su compatriota y compañero en el Team Ineos, Daniel Felipe Martínez, para arroparlo y alentarlo y así siguiera pedaleando más allá del calvario que vivía. “Fuerza Egan, vamos campeón”, le decía Martínez escalando hacia Sega di Ala para que este no desfalleciera y, finalmente, terminó ganando el Giro de Italia. Ocho meses después, es la frase que le dice todo un país para que Bernal gane la carrera más complicada que se le ha presentado en su vida.
Fuente; El Colombiano
Leave a comment