El gobierno de Estados Unidos reiteró su opinión de que hay “evidencias claras” del triunfo de la oposición en la elección presidencial del 28 de julio en Venezuela, pero insistió en que las partes en disputa dialoguen para hallar una solución para una “transición” hacia la democracia.
El gobierno de Estados Unidos respaldó este martes las iniciativas diplomáticas promovidas por Brasil, México y Colombia para resolver la crisis postelectoral en Venezuela y está “alentado” por sus posibles resultados, de acuerdo con un alto funcionario norteamericano.
Mark Wells, subsecretario interino del Departamento de Estado para asuntos del hemisferio occidental, dijo en una conferencia de prensa virtual que Estados Unidos está “a favor” de las diligencias en cuanto a Venezuela de los gobiernos de esos tres países y se encuentra “centrado” en que las partes en disputa dialoguen para que “haya un retorno a las normas democráticas”.
“Estamos alentados por la iniciativa de Brasil, México y Colombia de ofrecer un tipo de diálogo con las partes (…) Estados Unidos siempre está a favor del diálogo y estamos llamando a las dos partes (a dialogar), siempre y cuando haya un retorno a las normas democráticas”, expresó Wells.
El Consejo Nacional Electoral proclamó ganador de la elección del 28 de julio al presidente Nicolás Maduro entre denuncias de fraude de la oposición, que dice tener las actas que comprobarían el triunfo con amplio margen de su candidato, Edmundo González Urrutia.
Brasil, Colombia y México demandaron conjuntamente la semana pasada que se publiquen y verifiquen todas las actas de las más de 30.000 mesas de votación de la elección presidencial en Venezuela y que toda controversia se dirima por la vía institucional.
Según reportes de la prensa, que citan fuentes confidenciales, los gobiernos de esos tres países han estado en permanente contacto con representantes del oficialismo y la oposición, aunque descartan que sea una mediación formal.
El subsecretario interino para asuntos del hemisferio occidental acotó, por su lado, que “no hay fecha límites” para las discusiones sobre la elección en Venezuela. “Estamos listos para ayudar cualquier diálogo”, insistió.
Pruebas “claras” del triunfo opositor
Wells reiteró asimismo que Estados Unidos opina que “hay evidencias claras” de que el candidato opositor González Urrutia “obtuvo la mayoría de los votos” en la elección del 28 de julio en Venezuela, sin ahondar en si la Casa Blanca lo reconocería formalmente como presidente electo.
“Muy pocos países han salido a ratificar que Maduro ha ganado las elecciones. La mayoría ha rechazado los resultados o por lo menos están pidiendo más transparencia (…) estamos enfocados en trabajar en ambas partes para lograr una transición en Venezuela que restablezca las normas democráticas”, remarcó en declaraciones a periodistas, este martes.
Sobre los comprobantes publicados por la oposición, de más de 80 % de las mesas de votación, Wells dijo que Estados Unidos las examinó y determinó que «sería casi imposible falsificar las actas que fueron recopiladas y cargadas rápidamente» por la Plataforma Unitaria Democrática.
“Hemos visto esta información de parte de los representantes de Maduro y no hemos confirmado este punto. Tenemos mucha confianza en los resultados del voto del 28 de julio. Si el lado de Maduro publica las actas, va a haber la transparencia que la comunidad internacional y el pueblo venezolano están pidiendo” sobre la votación, contestó.
Estados Unidos se suma asimismo a otros miembros de la comunidad internacional para expresar su “seria preocupación” por los reportes de represión y hostigamiento contra dirigentes y activistas de la oposición y de la sociedad civil en Venezuela luego de la elección, de acuerdo con Wells.
“Condenamos en forma categórica todo tipo de violencia política y represión. Estamos centrados en que las partes hablen y formen las bases para unas discusiones sobre el futuro democrático en Venezuela”, enfatizó.
Impasses públicos
La semana pasada, el secretario de Estado Antony Blinken dijo en un comunicado que Estados Unidos consideraba que el candidato opositor Edmundo González Urrutia “ganó la mayor cantidad de votos” en la elección presidencial en Venezuela y puso en entredicho el resultado oficial.
El presidente Nicolás Maduro y algunos de sus más altos funcionarios han denunciado la presunta participación de Estados Unidos en un golpe de Estado en su contra en el marco de la elección de julio. Su canciller, Yván Gil, acusó al gobierno del presidente Joe Biden de “presionar” a países de la región para “promover un cambio del resultado electoral”.
Más temprano el martes, Karine Jean-Pierre, portavoz principal de la Casa Blanca, reiteró el apoyo de Washington al actual proceso para restablecer la democracia. “Este es el momento para que los partidos políticos venezolanos comiencen un diálogo respetuoso y pacífico en concordancia con las leyes y para tener un proceso más democrático, próspero y seguro”, expresó.
Este lunes, Matthew Miller, vocero del Departamento de Estado, afirmó que el reconocimiento de González Urrutia como presidente electo en Venezuela no es “un paso” que haya dado Estados Unidos en la corriente situación.
Según Miller, Washington trabaja de cerca con sus aliados en la región, especialmente Brasil, Colombia y México, para hallar una solución y enfatizó en que Estados Unidos sigue urgiendo a los partidos venezolanos a comenzar discusiones a una transición pacífica de regreso a las normas democráticas.
(Con información de Luis Felipe Rojas)
Leave a comment