El Presidente Iván Duque Márquez señaló este jueves que Colombia “seguirá tendiendo la mano” a los migrantes venezolanos que ingresen al país, por medio del Estatuto Temporal de Protección, e instó a otras naciones a que se sumen a ese esfuerzo.
Así lo indicó el Jefe de Estado en un mensaje emitido durante la ceremonia de la décima entrega del Premio de la Libertad, concedido por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.
“Colombia seguirá trabajando para que cese la horrible noche de la dictadura y se consolide una democracia creíble. Mientras se restablece el orden democrático, continuaremos tendiendo la mano a los migrantes que sufren la catástrofe social derivada de la dictadura”, expresó el Mandatario.
En ese sentido resaltó la importancia del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, creado por Colombia en marzo pasado y que es ejecutado por las autoridades migratorias para brindar acogida y bienestar a las comunidades de ese país que cruzan la frontera.
“Con el Estatuto estamos devolviéndoles la esperanza a quienes huyen del régimen y esperamos que otras naciones se sumen a este esfuerzo por la dignidad de la diáspora venezolana”, añadió el Presidente Duque.
Por tal razón celebró que “en esta oportunidad el Premio (FAES de la Libertad) sea concedido al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. Un héroe, un patriota, un defensor de la democracia y un defensor a ultranza de las libertades” expresó el Mandatario.
Al respecto enfatizó que Guaidó “representa la esperanza y el coraje de una nación que busca revertir los efectos sufridos bajo la opresión del régimen de Nicolás Maduro, lo que ha generado una crisis multidimensional que hoy padecen los ciudadanos de Venezuela”.
Y añadió que “ya hay una fuerza que, en la democracia, en la convicción democrática, se enfrenta a los atropellos de la dictadura y que le ha expresado su apoyo. Somos más de 50 países los que desconocemos ese régimen y no descansaremos hasta ver libertad real en Venezuela”.
La fundación que otorga el galardón, creada en 1989, tiene su sede en Madrid, España.
Leave a comment