Hay certeza de que fotos corresponden a comunicadores muertos
En una rueda de prensa para medios nacionales e internacionales, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, advirtió que da un plazo de 12 horas a los ‘narcos’, refiriéndose a la disidencia de las Farc, para que entreguen pruebas de vida de los tres periodistas secuestrados hace 18 días.
“Acciones contundentes, no podemos dejar que ellos nos impongan sus reglas, vamos a darles la lucha en el escenario que ellos han escogido y los vamos a derrotar”, con la voz entrecortada dijo Moreno.
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos confirmó que habló con el mandatario ecuatoriano y que lo apoyará con las Fuerzas Armadas y el pueblo colombiano.
Hablé con el presidente de Ecuador, @Lenin Moreno, y le reiteré que tiene y tendrá todo mi apoyo, el de nuestras Fuerzas Armadas y del pueblo colombiano.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) April 13, 2018
Estas declaraciones se dan luego de que se conocieran tres fotografías que fueron entregadas a la FLIP, (Fundación para la Libertad de Prensa), en Colombia y a Fundamedios en Ecuador, y que la Policía del país vecino confirmara que “Los rostros y la ropa coinciden”, siendo el coronel Fausto Olivo, coordinador de criminalística, luego de un análisis biométrico y forense quien lo anunciara.
Los profesionales, miembros del Diario El Comercio de Ecuador, fueron retenidos el pasado 26 de marzo de 2018, mientras hacían un cubrimiento informativo en la provincia de Esmeraldas.
El equipo periodístico estaba conformado por un periodista, un fotógrafo y un conductor, se trata de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra: Ortega, desde hace seis años cubría temas judiciales y de seguridad para el diario; Paúl Rivas, de 45 años estudió publicidad y se dedicaba a la fotografía y Efraín Segarra, el conductor, desde hace 16 años laboraba en medios.
Cabe recordar que el pasado 3 de abril los secuestradores dieron a conocer un video de prueba de vida de los tres extranjeros, donde se pedía un intercambio por tres presos que se encuentran en Ecuador.