Tan cerca de los $5.000 el precio del dólar hace recordar cómo el 11 de julio cuando producto de las elecciones presidenciales la divisa estaba superando los máximos históricos y el entonces presidente electo Gustavo Petro aconsejaba no comprar dólares porque iban a bajar.
“A quienes hoy están comprando dólares en Colombia, con el mayor respeto tengo que anunciar, que cuando los ponga de nuevo a la venta, valdrán menos en ese momento. ¡ojo! No pierdan sus dineros”, fue la sentencia entonces y hoy un dólar cuesta $4.913,24, $524,97 más que aquel día.
Y con este precio el presidente incluso hace bromas, como ocurrió el miércoles pasado en el primer foro iberoamericano “Retos de la Formalización Laboral” donde dijo que “la mayoría de nuestros viejos y viejas no tienen ninguna pensión. Por allí hay un programa que le llega a un 20% que le llaman bono pensional. Son $80.000, o sea, en dólares de hoy… Dividan entre $5.000” y luego se rió.
Como era de esperarse, luego de cinco jornadas de alta volatilidad y de que el dólar rompiera su máximo histórico días tras día, para este fin de semana la TRM superará, por primera vez, los $4.900, alcanzando una valoración de $276,17 en solo una semana.
Según la plataforma Set-FX, el precio de apertura de la divisa estadounidense fue de $4.930 mientras que el máximo quedó en $4.958 y el mínimo $4.881.
Los analistas económicos de Bancolombia aseguraron que en esta jornada pesó que el temor del mercado sobre una posible recesión económica se calmó luego de las declaraciones de la presidenta de la FED de San Francisco, Mary Daly, quien manifestó que es momento de moderar los incrementos en la tasa de fondos federales, al considerar el fuerte impacto que puede tener sobre el desempeño de la economía.
Y a nivel local, consideraron que el entorno sigue marcado por el nerviosismo ante una credibilidad respecto a las declaraciones del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien se comprometió a cumplir con la regla fiscal y mantener la estabilidad del país.
“Se siguen jugando los factores locales y externos”, dijo David Cubides, economista jefe de la correduría Alianza. “A Colombia la han diferenciado mucho en prima de riesgo, en la moneda, en el comportamiento de los bonos frente a otros países de la región y nos están castigando los mercados en esta valoración de activos”.
Fuente: El Colombiano