El dólar en el mercado oficial arrancó este martes en $4.685 y subió $49 con respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), indicador que fija el precio promedio para cada jornada y que está en $4.636. Cabe anotar que la divisa inició un rally desde hace dos semanas y rompió el valor histórico que había alcanzado en julio: $4.627.
Según SET-FX, la plataforma de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) que reporta el movimiento de la moneda estadounidense en Colombia, con corte a las 9:15 de la mañana, ya la divisa se había trepado a los $4.737, siendo hasta la citada hora la cotización más alta en lo que va de la ronda y marcando un pico histórico en el precio de esa moneda. Durante esos primeros 30 minutos de negociación, se registro un mínimo de $4.665 y un promedio de $4.678.
El precio del dólar, actualmente, está presionado por diversos factores externos y locales. Entre las causas internacionales, como ya se ha mencionado antes, existe una incidencia fuerte del contexto económico en EE. UU., país en el que se están subiendo las tasas de interés de manera agresiva para controlar el alto costo de vida que enfrentan sus habitantes. Esa subida en las tasas, ocasiona que los inversores lleven sus dólares a ese mercado ante los rendimientos más altos que pueden percibir con ese mayor costo de los préstamos.
Para septiembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Estados Unidos se ubicó en 8,2% y sigue en los niveles más altos que se han observado desde la década de 1980. Alexánder Ríos, analista principal de Inverxia, apuntó que, si bien salió ese dato de inflación fue menor a lo esperado, se observa que el componente de consumo completa tres meses subiendo y “da a entender a los mercados y a la Reserva Federal (Fed) —homólogo del Banco de la República— que la economía viene consumiendo con mucha contundencia”.
“Todo este escenario abre la puerta a que la Reserva Federal continúe subiendo tasas de interés en el corto plazo y eso puede tener efectos muy drásticos en el mercado colombiano. Por ejemplo, al subir las tasas de interés en EE. UU., se vuelve más fuerte la moneda americana y podemos ver todo el escenario abierto para que el dólar vaya a buscar los $4.800 o $4.900, no hoy, pero son objetivos de corto plazo que parecen más probables que los $4.300”, subrayó el analista.
De otro lado, los analistas explican que a este panorama, hay que sumar el componente del riesgo, toda vez que la guerra entre Rusia y Ucrania —que afecta severamente la economía del viejo continente— y el viraje político en América Latina, incentivan a los inversionistas a llevar su capital a EE. UU., históricamente percibido como el mercado más seguro del mundo. En consecuencia, si merma la disponibilidad del dólar, su precio aumenta por efecto de escasez.
Fuente: El Colombiano