La alcalde de Bogotá, Claudia López, y el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, aseguraron que a pesar de no tener la prueba de que la nueva cepa del coronavirus detectada en Inglaterra haya llegado a Colombia, si hay dos indicios que demostrarían lo contrario.
La mandataria de la capital aseguró que en las últimas semanas de diciembre del año pasado y en la primera semana de este 2021, se ha detectado en la ciudad un incremento en la carga viral y una mayor transmisibilidad del virus.
“Aunque no tenemos la prueba de la nueva cepa, sí tenemos dos indicios (mayor carga viral y mayor transmisibilidad). Si se mantiene ese comportamiento en pocas semanas podría colapsar el sistema hospitalario”.
Manifestó la Alcaldesa.
Por su parte, el secretario de Gobierno, aseguró que negar la posible presencia de la nueva cepa en Bogotá, viendo el incremento de casos, le costaría millones de vida a la ciudad.
“Una variante más contagiosa de Covid fue detectada el 20 de septiembre en Inglaterra. Colombia cerró vuelos desde este país el 21 de diciembre. Negar la posible presencia de la nueva cepa en Bogotá viendo incrementos en transmisibilidad y carga viral, nos costaría miles de vidas”.
Escribió el funcionario.
Ernesto Gómez reiteró que la evidencia que maneja el Distrito para decir que a la capital llegó la nueva cepa es el incremento en carga viral de pacientes y aumento en transmisibilidad por encima de proyecciones.
Aunque no tenemos la prueba de la nueva cepa, sí tenemos dos indicios (mayor carga viral y mayor transmisibilidad). Si se mantiene ese comportamiento en pocas semanas podría colapsar el sistema hospitalario. Por precaución, acordamos medidas #AlertaRoja con el gobierno nacional. pic.twitter.com/OyGdaVmc7b
— Claudia López ? (@ClaudiaLopez) January 7, 2021