
Foto de referencia
Bogotá, Colombia – En un comunicado que pone fin a días de incertidumbre, el autodenominado Estado Mayor Central de las Farc-EP confirmó que tiene en su poder a cinco soldados y un policía. Entre ellos se encuentran los dos soldados que habían sido reportados como desaparecidos en el departamento de Nariño. La estructura también confirmó la muerte en cautiverio de uno de los militares, cuyo cuerpo ya fue hallado.
La lista de los secuestrados y un desenlace fatal
El grupo armado ilegal aseguró que los capturados fueron retenidos en diferentes operativos en julio y agosto de este año. La lista incluye a los soldados Jamerson Guachetá, José Buitrón, Brayan Ruiz, Jeison García y al policía José Larrahondo.
El comunicado añade que el soldado Luis Hernán Quiguazú habría muerto en cautiverio, y su cuerpo fue encontrado en una zona rural de Nátaga, Huila.
La incertidumbre en Nariño
El anuncio del grupo disidente confirma el destino de los soldados profesionales Brayan Estiven Ruiz Toro y Jeison Javier García, quienes habían desaparecido el pasado 24 de agosto en la zona rural del municipio de Cumbitara, Nariño.
Los uniformados, pertenecientes al batallón de despliegue rápido N.º 5, desaparecieron tras enfrentamientos con la estructura Franco Benavides. Desde entonces, el Ejército había desplegado operaciones de búsqueda con apoyo aéreo y terrestre. Ahora, las disidencias de las Farc aseguran que los retenidos se encuentran en condiciones de seguridad, pero responsabilizan al Estado por su vida e integridad.