En reunión sostenida entre la Comisión de Salud de la Duma y la secretaría de Salud del Departamento, para tratar temas de infraestructura hospitalaria, se conoció avances, procesos y demoras con respecto a proyectos de construcción de centros asistenciales en los diferentes municipios.
Al respecto, el presidente de esta Comisión, diputado Homero Abril Hurtado, indicó que hay que ponerle el acelerador a estos temas y que se deben priorizar los municipios con más población de Casanare, como Paz de Ariporo, “para que estos puedan contar con hospitales nuevos y así mejorar la atención en el primer nivel”.
La secretaria de Salud del Departamento, Claudia Patricia Orozco, manifestó que municipios como Sabanalarga, Trinidad y Támara ya están viabilizados, hecho que fue resaltado por la Comisión.
Sin embargo, el diputado José Antonio Barrera Blanco, adujo que es preocupante que municipios como Maní, aun no tenga mayores avances en el tema de ingenierías, (el cual le corresponde al municipio).
Teniendo en cuenta lo anterior, Barrera Blanco, programó una visita al Concejo de Maní, junto a la secretaría de Salud, para tratar el tema del hospital de esta zona del sur de Casanare. “Es necesario hacer el llamado al gobernador y a Planeación Departamental, para que evalúen de qué parte se podrían sacar recurso para que el Departamento asuma estos costos y evitar retrasos” señaló el corporado.
El diputado Manuel Albarracín por su parte, instó a la secretaria de Salud, para que se tenga en cuenta al municipio de San Luis de Palenque, so pena del estudio de vulnerabilidad sísmica que arrojó que se debe demoler la construcción actual del hospital de dicha jurisdicción.
En la Comisión también se trató el tema de la tercerización de servicios en el Hospital y se anunció visita ante la SuperSalud en Bogotá, para analizar la prestación de servicios de las IPS en el departamento “que no están haciendo su labor como debe ser y si están percibiendo recursos de parte de los usuarios”.