Día Mundial de la Hipertensión, a cuidar el corazón

“Conoce tus números”, llamado de la Alcaldía de Yopal en el marco del Día Mundial de la Hipertensión

YOPAL

La Secretaría de Salud de Yopal, se une a la conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión, institucionalizado cada año el 17 de mayo, para hacer un llamado a la población a cuidar su corazón, fomentado estilos de vida saludables, orientados a promover una alimentación saludable y practicar actividad física a diario.

Bajo el eslogan “Conoce tus números», se busca generar conciencia y sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, patología considerada como el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

Para reducir el riesgo de padecer hipertensión arterial, se recomienda a la población reducir el consumo de sodio o sal, mantener un peso ideal y saludable, no fumar ni consumir bebidas alcohólicas; consumir frutas y verduras, y realizar ejercicio por lo menos 30 minutos al día.

Cada año ocurren 1.6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares en Las Américas, de las cuales alrededor de medio millón son personas menores de 70 años, lo cual se considera una muerte prematura y evitable. La hipertensión afecta entre el 20 y 40% de la población adulta de la región y significa que en Las Américas alrededor de 250 millones de personas padecen de presión alta.

Uno de cada tres adultos tiene la tensión arterial elevada, y las personas no saben que padecen de hipertensión arterial, porque la enfermedad en la mayoría de casos no presenta síntomas. Sin embargo, en ocasiones causa dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales; pero no siempre.

La presión arterial normal debe estar entre 120/80, y alta cuando se presenta en 140/90 o más. Si está entre estas ponderaciones, es posible que la persona presente prehipertensión, lo que significa que está en riesgo de tener hipertensión; por lo que es indispensable que consulte al médico, para iniciar tratamiento oportuno que permita mitigar los riesgos de insuficiencia cardiaca, infarto de miocardio o ensanchamiento del corazón.

Spread the love

Comentarios de Facebook