Día Internacional de los Humedales 2019: contra el cambio climático

VILLAVICENCIO

El 2 de febrero de cada año se celebra el “Día Internacional de los Humedales”, en él se conmemora la firma en la ciudad de Ramsar del tratado intergubernamental para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos: la Convención sobre los Humedales de 1971.

La celebración inició en el año 1997y anualmente se enmarca bajo una temática distinta, para el 2019 corresponde a “Humedales y cambio climático”, uno de los problemas más acuciantes a los que se enfrentan la humanidad y el planeta; este año se pone en relieve el papel esencial de los humedales como solución natural para hacer frente la variación en el estado del sistema climático.

Por lo anterior, el próximo sábado 2 de febrero, Cormacarena con el apoyo de ASOHUCORO, CorpOrquídea, la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente Nodo Villavicencio y Policía Nacional, llevarán a cabo una jornada de educación ambiental en el Humedal Coroncoro en Villavicencio.

La actividad iniciará a las 6:00 de la mañana con un recorrido por este ecosistema estratégico, donde simultáneamente se hará avistamiento de aves y reconocimiento de las especies de orquídeas que se encuentran dentro del humedal.

Los humedales están entre los ecosistemas más diversos y productivos, brindan importantes beneficios económicos, culturales y sociales, esenciales para la humanidad. Mitigan las inundaciones, regulan la sequía, suministran toda nuestra agua potable y son los hábitats para muchos seres vivos.

Humedales en el Meta

Desde el año 2015 al 2018, Cormacarena ha realizado diversos ejercicios de identificación y caracterización de humedales en el departamento del Meta, donde han logrado registrar aproximadamente 2.232 humedales, de los cuales 9 han sido calificados según la categoría de manejo SINAP como Área de Recreación y Distrito de Conservación de suelos y Parque Natural Regional, estos son:

–          Área de Recreación Parque Ecológico Humedal   Calatrava – Villavicencio

–          Área de Recreación Parque Ecológico Humedal   Caracolí – Villavicencio

–          Área de Recreación Parque Ecológico Humedal   Coroncoro – Villavicencio

–          Área de Recreación Parque Ecológico Humedal   El Charco – Villavicencio

–          Área de Recreación Parque Ecológico Humedal   Zuria – Villavicencio

–          Distrito de Conservación de suelos de Kirpas Pinilla la Cuerera – Villavicencio

–          Área de Recreación Parque Ecológico Humedal Maiciana-Manacal- Puerto Gaitán

–          Parque Natural Regional Laguna de Lomalinda – Puerto Lleras

–          Parque Natural Regional Laguna de San Vicente – Puerto Rico

Cormacarena invita a toda la comunidad a participar de esta celebración, generando acciones que preserven y protejan estos valiosos ecosistemas para el departamento.

Comentarios de Facebook