Jhonatan Granados, exabogado del Alcalde, asegura que otro de los abogados era infiltrado contra Torres
“Usted cree que con la información que usted tiene si le podría tambalear la Alcaldía?”, le pregunta un fiscal al abogado Carlos Obregozo, quien hacía parte de la defensa del alcalde de Yopal, Jhon Jairo Torres, y quien, según su otro exabogado Jhonatan Granados, se infiltró para sacar al Alcalde del cargo.
CLICK ESCUCHE LA CONVERSACION DE LOS ABOGADOS Y FUNCIONARIOS DE LA FISCALIA
Jhonatan Granados, como se recordará, fue el mismo abogado que el 8 de febrero de este año, en diálogo con La W Radio, denunció que Jhon Jairo Torres no le había pagados su honorarios y que había cometido irregularidades para dilatar el proceso.
También habló de supuestos pagos de Torres a funcionarios del Inpec para poder posesionarse, y de la cercanía del Alcalde con la entonces directora de la cárcel de Yopal.
ESTA ES LA ENTREVISTA QUE CONCEDIO GRANADOS A LA W EN FEBRERO DE ESTE AÑO
Granados declara
Sin embargo el propio Granados, en declaración juramentada que hizo el pasado 16 de septiembre ante la Notaria 39 de Bogotá, Yolima María Marcelo Ordóñez, aseguró que en enero de este año el abogado Carlos Obregozo, quien también era parte de la defensa de Jhon Jairo Torres, le presentó en el Hotel TRYP de la avenida La Esperanza de Bogotá, a unas personas que le podrían ayudar en la denuncia penal que iba a instaurar contra Torres.
Y agrega Granados que las personas y Obregozo lo ingresaron en varias ocasiones, antes de presentar la denuncia, a la Fiscalía a la PEF ( Dirección Especializada de Policía Judicial Económico Financiera).
Y sigue relatando el abogado Granados que sostuvieron varias reuniones donde se trató el tema de su seguridad, y que fueron grabadas, y que en ellas se trató con los investigadores de la PEF la manera de privar de la libertad a Torres para sacarlo de la Alcaldía de Yopal.
Dice Granados que acordaron también hablar con todos los investigadores de las Fiscalías, en donde cursaba un proceso de lavado de activos y urbanización ilegal contra Torres “ con el fin de hacer un solo paquete investigativo que pudiera dar con una acertada privación de la libertad del mencionado Alcalde”.
En su declaración Jhonatan Granados asegura que Obregozo Jiménez “se comprometió a hacer un testigo infiltrado y grabar todas las conversaciones que sostuviera con el señor Torres” y también aportar unas grabaciones que tenía en su poder e iniciar acciones de infiltrado de la Fiscalía con el señor Torres y su familia”.
El exabogado de Torres (Granados) también declaró extrajuicio que sostuvo reuniones con los mismos funcionarios de la PEF y un Fiscal, en las mismas instalaciones de la Fiscalía, y que llevó la denuncia a la Avenida La Esperanza con 50.
Cuenta que a raíz de que no le decretaron medidas de seguridad acudió la emisora W Radio para hacer las declaraciones públicas “con la finalidad de proteger mi integridad por la no protección por parte de la Fiscalía que se había comprometido a protegerme y no lo hizo”. Esa entrevista, según la declaración de Granados, fue pregrabada y la hizo en presencia de Obregozo en la calle 80 con Boyacá.
Jhonatan Granados relata que Carlos Obregozo lo citó para que ampliara la denuncia y dijera hechos contra Torres que no le constaban y a los cuales él no accedió. Además que después Obregozo acudió donde Torres a pedirle que denunciara penalmente a Granados y que finalmente él fue quien cobró los honorarios por haberlo sacado en libertad, cuando él (Granados), fue quien la logró.
Granados denuncia también que Obregozo lo agredió verbalmente porque no quiso volver a declarar en la radio contra Torres y que desde mayo de este año no volvió a tener comunicación con él.
Y finaliza la declaración que recibió “llamadas misteriosamente de una persona que dijo llamarse Patricia Riveros y me convidó a hablar o entrevistarme con el Fiscal Perdomo y con el fiscal que lleva el caso de lavado de activos de Torres Torres indicando que eran amigos íntimos de ella y que me necesitaban para fortalecer sus procesos o investigaciones a lo cual no accedí”.
Granados reconoce que la grabación a la que se refiere la declaración posee su voz, y las de Obregozo y los investigadores de la PEF.
Jhon Jairo también denunció
Con fecha 20 de septiembre, el alcalde de Yopal Jhon Jairo Torres, a través de su defensa, radicó ante el despacho del propio Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez Neira, un escrito de entrega de información y petición, donde asegura que sus abogados violaron el secreto profesional y le entregaron información a la Fiscalía, violando sus derechos procesales y de la defensa técnica.
Torres relata en su comunicación al Fiscal Martínez lo relacionado con la conversación sostenida entre sus abogados y los investigadores de la PEF (la misma a la que se refiere Granados). También Torres cuestiona a los investigadores y Fiscales para sacarlo de la Alcaldía.
Y agrega Torres: “Así las cosas, ruego a su señoría se analicen los alcances de estos elementos que a todas luces demuestran un interés distinto al de la eficaz y recta impartición de justicia”.
El suspendido Alcalde le pide al Fiscal General que tome los correctivos necesarios para que le restablezcan sus derechos como Alcalde y ser humano. Y hace saber que de su situación informará a instituciones como CIDH porque considera que ha sido víctima de persecución sistemática.