
Támara Río Pauto (Gob. Casanare)
Támara, Casanare.
Luego del reporte de un deslizamiento de tierra en la quebrada La Mariposa, vereda El Refugio —zona limítrofe con el municipio de Chita, Boyacá—, un equipo técnico de la Gobernación de Casanare descartó riesgo inminente de avalancha en el río Pauto.
El fenómeno natural fue atendido por la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo, en articulación con el Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y la Alcaldía local. En el lugar se evaluó el movimiento en masa con apoyo de ingenieros hidráulicos, geólogos y profesionales ambientales.
“El deslizamiento obstruye parcialmente el flujo, pero no representa una amenaza inmediata. La corriente está removiendo el material poco a poco”, explicó Guillermo Velandia, director de Gestión del Riesgo de Casanare.
Aunque no hay riesgo actual de avenida torrencial, las autoridades recomendaron a la Alcaldía de Támara y a la comunidad mantener una vigilancia constante del punto, especialmente por el inicio de la temporada invernal, que podría causar nuevos deslizamientos.
“La zona se mantendrá bajo monitoreo permanente para activar alertas tempranas si es necesario y mantener informadas a las comunidades ribereñas del río Pauto”, añadió Velandia.
Con esta evaluación se lleva tranquilidad a los habitantes de la región, al tiempo que se refuerza el compromiso institucional con la prevención y la gestión del riesgo.