La comunidad alertó a las autoridades en la mañana de este 1 de mayo, sobre la presencia de un paquete sospechoso, botado entre el pasto en la calle 14, vía que dirige a Puerto San Salvador.
Al recibir el reporte se desplazaron las autoridades con el fin de verificar la situación, Luego de acordonar el sector y evacuar a varias familias de sus casas procedieron a detonarlo controladamente en la tarde de este miércoles.
De acuerdo a los análisis hechos por los expertos antiexplosivos, el paquete estaba compuesto por 8 barras de indugel con su respetivo cordón detonante con sistema de radiofrecuencia, el cual podría ser detonado en cualquier momento.
El explosivo ponía en riesgo a la comunidad por lo que la Policía fue la encargada de controlar la situación.
Este es el segundo caso de explosivos al parecer con fines terroristas en Casanare. El 30 de abril en cercanías a la iglesia Mormona fue lanzada una granada al parecer contra una empresa contratista. También en las últimas semanas han sido incinerados dos vehículos de servicio público
Para dar con los responsables de los últimos hechos, el gobernador César Zorro ofreció $50 millones de recompensa.
¿Qué es el indugel?
De acuerdo con Indumil (Industria Militar), es un explosivo de alta potencia tipo hidrogel aluminizado, con sustancias gelificantes, que evitan la segregación de los ingredientes oxidantes y combustibles sensibilizados en la mezcla; sensibles al detonador común número 8, con excelente resistencia al agua, alta energía específica, produce humos de clase 1. No contiene nitroglicerina.
Está diseñado para voladuras en pequeños diámetros, en rocas duras y semi-duras con presencia de agua. Sus aplicaciones más comunes son explotación de minerales, obras de construcción, demolición de edificios e infraestructuras civil y en voladuras subterráneas, con adecuada ventilación en ausencia de gas grisú y polvo de carbón.
Zorro ofrece $50 millones por responsables de quemar bus y lanzar una granada
Leave a comment