El Presidente Iván Duque Márquez resaltó este miércoles que se cumplió el compromiso de la creación del Ministerio del Deporte y, además, que “logramos tener el presupuesto más alto que haya registrado el deporte en nuestro país” que, según lo acordado con el Congreso, será de 696 mil millones de pesos.
Durante el programa ‘Prevención y Acción’, el Jefe de Estado aclaró que el aumento de los recursos para el deporte se hace “con una finalidad: que no sea inversión burocrática, sino que sea inversión en las regiones, donde nosotros hemos transformado con infraestructura deportiva, infraestructura de convivencia”.
En este sentido, el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, explicó que “tenemos dos años con un incremento histórico, 35 por ciento año tras año, nos da una cifra de 696 mil millones de pesos para el año 2021, y con eso apoyar esa reactivación económica que tanto necesita el país hoy” y añadió que los recursos se invertirán en “infraestructura deportiva, pero, como usted lo decía también, apoyando esos programas regionales”.
Al agradecer al Congreso de la República, el Ministro Lucena reiteró que ese presupuesto “va destinado en un 50% a la infraestructura pequeña, mediana y grande de nuestro país, para que todo el territorio nacional pueda estar cubierto de esa manera con lo que es la infraestructura deportiva y lo que necesitamos, por supuesto, para el futuro de nuestros deportistas”.
Comentó que “la infraestructura deportiva se ha convertido en un factor de cambio en las regiones más delicadas de Colombia, donde se ha vivido la violencia y donde tantos niños, niñas y adolescentes necesitan el deporte como factor educativo”.
Por esta razón, comentó que esta semana hicieron presencia en el Urabá Antioqueño para desarrollar, además de infraestructura deportiva, los convenios que se firmaron, todo el proceso PDET a través del deporte.
“Impactamos a más de 600 niños y niñas hoy en disciplinas deportivas, entregando implementación, pero también llevando un mensaje de reconstrucción, de reconstrucción de esos escenarios que habían estado olvidados durante tanto tiempo en zonas como Turbo, Apartadó, Chigorodó, Carepa; incluso, pensamos llegar a Necoclí, a San Pedro, con proyectos pequeños pero que generen muchísimo impacto para todas esas comunidades”, dijo.
Adicionalmente, confirmó que, con el Alcalde de Apartadó, Felipe Cañizalez, la construcción del Centro de Alto Rendimiento y recordó que “para nadie es un secreto que está es tierra de atletas, cuna de campeones, como lo hemos dicho siempre, aporta más del 40 por ciento de la medallería Olímpica y Panamericana a todo nuestro país”.
Por esta razón, comentó que “con más de 20 mil millones de pesos, el Ministerio del Deporte aportará a la construcción del importante Centro, que –además– ayudará a desarrollar los niños y niñas que tienen ese potencial en las disciplinas del deporte”.