En un comunciado de prensa, la Oficina de Getsión de Riesgo pidió a quieens fueron deportados de Venezuela que tengan en cuentan algunas recomendaciones para que sean registrados y atendidos.
El comunicado
La Coordinación Departamental Para la Gestión del Riesgo de Desastres informa a la opinión pública, medios de comunicación, autoridades municipales de gestión del riesgo del departamento de Casanare y deportados Connacionales de Venezuela, que el SNGRD – Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres ha establecido un protocolo de atención a damnificados por situación fronteriza, según parámetros establecidos en la ley 1523 del 2012.
Por lo tanto se solicita que las familias o personas deportadas se dirijan o se direccionen ante los Coordinadores Municipales de Gestión del Riesgo en las Alcaldías, quienes son los encargados de verificar el registro único de damnificados –RUD-. Requisito indispensable para su atención.
Según normatividad de la citada ley, los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo son los primeros responsables ante las emergencias, por ende deberán prestar asistencia humanitaria a los connacionales repatriados que busquen asilo en sus localidades.
Igualmente, los municipios deben realizar el reporte ante la Coordinación Departamental Para la Gestión del Riesgo de Desastres de los deportados residentes en sus territorios, ya que con la debida documentación la Gobernación de Casanare realizará la canalización de subsidios de arrendamiento ante la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo.
Es de señalar que el sustento humanitario y el subsidio de arrendamiento serán otorgados por el SNGRD durante el periodo que dure la emergencia.