El conflicto en Ucrania no cesa. En los últimos días, un colombiano que había formado parte de la Legión Extranjera Ucraniana murió en medio de un enfrentamiento, según sus familiares.
Tras el hecho, este jueves la Cancillería confirmó a EL HERALDO que el ciudadano implicado fue identificado como Cristián Camilo Márquez Ramos.
Márquez Ramos de 32 años perdió la vida defendiendo a sus compañeros cuando tropas rusas los asediaron con dos tanques de guerra.
El colombiano tomó la decisión de incorporarse al ejército ucraniano tras la crisis por la que atraviesa ese país.
“Él pide hacer parte de la sección antitanques, en donde se desarrolla muy bien y recibe muchos halagos”, dijo a Noticias RCN Álvaro Andrés Murcia, hermano del soldado.
Con el paso de los días la situación fue más compleja y el colombiano empezó a vivir la realidad de los ucranianos, pero decidió mantenerse en la lucha.
Márquez manifestó a sus familiares que “había muchas personas ancianas pidiendo comida en la calle, niños pidiendo comida en la calle, animales caminando entre ruinas, muchas historias”, sostuvo Álvaro Murcia a ‘Rcn’.
Según información preliminar, un militar ucraniano reportó que el colombiano se encontraba en dicho país como parte de la Legión Internacional y que estaba en estado de emergencia.
Posteriormente, la información fue remitida a la Coordinación de Asistencia a Connacionales en el Exterior con el objetivo de dialogar a la familia cuyo contacto se estableció mediante correo electrónico.
Tras los hechos, la Embajada de Colombia en Polonia espera indicaciones por parte de la familia sobre un punto de contacto para que, en coordinación con la Legión Internacional, se pueda decidir si se realizará la repatriación del cuerpo o si se procederá con la cremación.
Cabe mencionar que el pasado mes de junio, el asesor del presidente Volodímir Zelenski, Oleksiy Arestovych, aseguró que unos 10.000 soldados ucranianos han muerto desde el inicio de la invasión rusa, mientras que la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha dicho que la cifra de civiles fallecidos ha superado la barrera de los 5.000.
Fuente: El Heraldo
Leave a comment