Este artículo es publicado gracias a la alianza institucional entre Radio Cravo Norte y El Vìnculo Digital
CRAVO NORTE / ARAUCA
En los últimos meses, el municipio de Cravo Norte ha experimentado de nuevo el terror, la zozobra y el miedo por cuenta de la embestida de los grupos armados ilegales que hacen presencia en la región. El ELN actúa con mayor vehemencia e impone sus propias leyes, por su parte, las disidencias de las FARC han empezado a ejercer control sobre el territorio, realidad que las autoridades no han querido aceptar.
Los comerciantes y ganaderos de la municipalidad son los principales afectados por el aumento de las extorsiones y las amenazas telefónicas. “Me cobran una colaboración de la guerra y me toca presentarme a una vereda para rendir cuentas y escuchar las recomendaciones que ellos (ELN) hagan”, le dijo en exclusiva a Radio Cravo Norte, un habitante que pidió reservar su identidad por motivos de seguridad.
“El ELN viene realizando otras conductas relacionadas con la financiación de la guerra como el hurto de ganado, el despojo de tierras y el desplazamiento forzado de las comunidades rurales, en su mayoría. Desde la personería municipal se había advertido previamente sobre esas situaciones, con el fin de que la institucionalidad se volcara hacia la localidad y ejerciera actuaciones que mitigaran esos escenarios de riesgo” cuenta la representante del Ministerio Público, Alba Janeth Lizarazo.