Corte Suprema dicta orden de captura con fines de indagatoria a Santrich

La Sala de Instrucción acogió la petición de la Procuraduría para ordenar la detención del exjefe guerrillero por no llegar al interrogatorio ante ese tribunal.

BOGOTA

Según la orden de los magistrados, el hoy representante a la Cámara debe ser capturado por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Además, será enviada una solicitud a la Interpol que permita activar el trámite para emitir una circular roja y ubicarlo en territorio nacional o en cualquier otro país, pues las principales hipótesis apuntan a que se está refugiando en Venezuela, en compañía de los también evadidos ‘Iván Márquez’, ‘el Paisa’ y ‘Romaña’.

El principal objetivo de esta orden es que el CTI de la Fiscalía y demás autoridades de Policía den con su paradero y lo conduzcan hasta dicho tribunal para que rinda indagatoria.

Cabe recordar que ‘Santrich’ debía presentarse este martes ante ese alto tribunal para responder por el proceso que se le adelanta por narcotráfico, acusaciones que llegaron desde la justicia estadounidense porque habría intentado enviar 10 toneladas de cocaína a ese país.

Por eso, con la decisión de la Corte Suprema de Justicia, Seuxis Paucias Hernández Solarte, nombre real del otrora jefe del Bloque Caribe de las Farc, se convierte en un prófugo de la justicia.

‘Santrich’, que el 11 de junio pasado asumió el escaño en la Cámara de Representantes por el partido Farc, dejó plantados a los escoltas de su esquema de seguridad oficial el pasado 29 de junio y desde entonces se desconoce su paradero.

Según el Gobierno, el congresista estuvo hasta ese día en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, Cesar, donde los desmovilizados terminan de hacer su reincorporación a la vida en sociedad.

El incumplimiento de ‘Santrich’ con la justicia causó malestar en el propio partido Farc que el próximo fin de semana se reunirá para analizar la situación y sopesa la posibilidad de expulsarlo porque considera que los pone en ridículo y que “quien no cumpla con los compromisos debe atenerse a las consecuencias”.

Spread the love

Dejar un comentario