Actualmente la exgerente de Capresoca es candidata a la Alcaldía de Aguazul
La Gerencia Delegada para Casanare de la Contraloría General, ordenó el embargo de los bienes de la actual candidata a la alcaldía de Aguazul, María del Consuelo Urrego, como medida preventiva en el marco de la apertura de un Proceso de Responsabilidad Fiscal, por la liquidación de un contrato que a pesar de no haberse ejecutado al cien por ciento fue cancelado en su totalidad cuando ella fungía como gerente de Capresoca.
El contrato por el cual la exgerente Urrego se encuentra vinculada al proceso es el Contrato de Prestación de Servicios de Salud Modalidad Capitado No. 110.10.04.135.2014 con la NUEVA IPS SIN FRONTERAS E.U, cuyo objeto era el de “»Prestar bajo su cuenta y riesgo los servicios de baja complejidad de medicina general, atención integral en odontología, laboratorio clínico y suministro de medicamentos a los afiliados del resguardo indígena de caño mochuelo, realizando brigadas de salud programadas por la IPS, con los servicios habilitados por la Secretaria de Salud Departamental de Casanare, de conformidad con su portafolio de servicios», con un valor inicial de $398.461.000, con un plazo inicial de 10 meses, pero a este contrato le hicieron una prórroga de 2 meses y 26 días, y dos adicionales por $80.750.000 y $122.042.522, respectivamente, para un total de $601.253.522.
El ente de control evidenció en la auditoría realizada a Capresoca que no todas las actividades pactadas con el contratista se cumplieron, casos como el de la cuenta 41319, el soporte es la Factura 1104 por valor de $2.235.897 complementación de la factura 1092 por concepto de medicina general subsidiado, servicio integral de odontología subsidiado, laboratorio clínico subsidiado, radicada el 21 de noviembre de 2014. Sin RIPS, actividad que no cuenta con los soportes necesarios ya que según el ente de control pudo evidenciar que “No se certifica la realización de la brigada por un miembro del cabildo, tampoco se encontraron RIPS validados por la entidad en la relación remitida por la misma EPS, que acrediten el mínimo de frecuencia de uso que se exige contractualmente. Como está hay 6 hallazgos más.
La Contraloría determinó que la cuantía por el detrimento patrimonial es inicialmente de $71.444.430, además de la señora Urrego, fueron vinculados, la exgerente de Capresoca Luz Amanda Delgado y la Nueva EPS Fronteras E.U. A los cuales se les ordenó el rastreo de sus bienes para ser embargados hasta que haya fallo en el proceso, el cual fue dado a conocer el 25 de septiembre del presente año.
SUVERSION.COM