La alianza productiva denominada ‘Dinamización del agronegocio de la guanábana para mercados agroindustriales bajo Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el municipio de Tununguá’ concluyó con éxito, gracias al trabajo articulado entre Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Gobernación de Boyacá, la Alcaldía de Tununguá, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y Asohofrucol.
La Gobernación de Boyacá se vinculó a este proyecto mediante el aporte de recursos para la construcción de 33 centros de acopio temporal para la fruta cosechada en los predios de los beneficiarios. De esta manera, el gobierno Boyacá Grande contribuyó a la obtención de las certificaciones en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y predio exportador.
En el evento de cierre se realizó el balance del proyecto que fortaleció técnica, organizacional y comercialmente a los asociados de la cooperativa COOFRUTUN de Tununguá. Adicionalmente, el ICA entregó 32 certificados en BPA a igual número de beneficiarios y 10 certificados de predio exportador, resultados que demuestran el adecuado trabajo que adelantó dicha organización.
(Fin/Laura Teresa Hernández Cristancho).
Leave a comment