Mesa directiva realiza consultas jurídicas para dirimir controversia generada por el tema.
Ante las dudas que se han generado en torno a quién debe asumir la curul que dejó la senadora Gilma Jiménez, la mesa directiva del Congreso anunció en la tarde de este martes que solo hasta la próxima semana se tomará una decisión de fondo hasta tanto no se realicen las consultas jurídicas necesarias.
La polémica se generó porque tras el fallecimiento de Jiménez debería asumir la curul quien le siga en votos, en este caso Mercedes Maturana. El problema es que ella renunció al Partido Verde para aspirar a la Alcaldía de Cartagena por el movimiento MIO, y aunque dice que quiere el espacio que se abrió en el Congreso, en la colectividad no aceptan esa tesis precisamente por su dimisión.
Así las cosas le correspondería asumir la curul a Rodrigo Romero, y de hecho los verdes le solicitaron al Congreso que se la otorguen.
Ante este panorama, el presidente del Senado, Roy Barreras, aseguró que tienen tiempo hasta el 20 de julio (cuando se reanudan las sesiones ordinarias) para tomar la decisión.
“Estamos haciendo las consultas jurídicas necesarias ante instancias como el Consejo Nacional Electoral y ante el propio Partido Verde, pero, aunque no tenemos afán porque aún falta un tiempo para reanudar sesiones, la próxima semana podemos estar tomando una decisión en este caso”, precisó Barreras.
REDACCIÓN POLÍTICA/ EL TIEMPO