La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia expidió el fallo este viernes. Condenan a 9 años de cárcel a exmagistrado Gustavo Malo por ‘Cartel de la Toga’.
9 años, 6 meses y 12 días de prisión le fueron otorgados al exmagistrado corrupto Gustavo Enrique Malo Fernández. La condena se produjo en medio de las imputaciones por cohecho y concierto para delinquir.
Malo habría participado en una red de políticos y alto funcionarios al interior de la Rama Judicial que torcían fallos. A este escándalo se le conoce popularmente como el ‘Cartel de la Toga’.
Este exmagistrado sería el segundo en no aceptar cargos por este escándalo. Cabe mencionar que también el expresidente de la Corte Suprema, Francisco Ricaurte, negó los cargos.
Con respecto a la condena de Malo, entonces, la Sala dictó que el condenado se aprovechó de su toga para intentar favorecer a congresistas. Por esto, el condenado habría negociado millonarios sobornos con este objetivo.
Lo que se conoce es que senadores como Musa Abraham Besaile habrían dado hasta 2.000 millones de pesos para dilatar investigaciones en su contra.
Según determinó la Comisión de Acusación de la Cámara, el exmagistrado buscaba a congresistas y los sobornaba para favorecerlos. Lo anterior utilizando sus expedientes penales y revisándolos para saber qué investigaciones necesitaban dilatar o evitar.
Además, en el caso también se menciona al exsenador Álvaro Ashton, quien habría entregado 1.200 millones para archivar una investigación en su contra. Cabe mencionar que el exsenador estaba involucrado en una investigación por sus presuntas relaciones con el Bloque Norte de las Autedefensas Unidas de Colombia.
La Corte Suprema de Justicia comentó que este despacho es honorable. Los magistrados comentaron que esta instancia ha logrado grandes avances para la justicia colombiana. Dentro de estos estarían las sanciones a la “parapolítica” y la “farcpolítica”.
Por esto, esta instancia fue reiterativa en que su labor no puede ser manchada por actos de corrupción como los que hoy provocan la condena de Gustavo Malo.
Fuente, Publímetro