Carlos Gabriel López Chaparro, un ganadero y comerciante de Casanare, fue condenado por un complot contra el hoy vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, en el que pretendían vincularlo con paramilitares.
Así lo estableció un juez penal del circuito de Bogotá, que aprobó un preacuerdo entre López Chaparro, conocido también como ‘Negro’, y la Fiscalía. Ello significa que sólo pagará tres años y en prisión domiciliaria.
El condenado dio testimonio ante la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría General. Señaló que que la campaña del entonces candidato al Congreso Germán Vargas Lleras recibía apoyo total de las cooperativas lideradas por alias ‘Martín Llanos’.
En esa oportunidad el ‘Negro’ López apareció ante las autoridades en el 2011 y aseguró que había visto al ahora vicepresidente en una manga de coleo en compañía del extraditado narco Néstor Raúl Caro Chaparro.
No sólo el capo negó esa reunión, supuestamente realizada en el 2002, sino que las investigaciones encontraron que desconocidos intentaron convencerlo, a través de antiguos compañeros del Ejército, de que salpicara al exsenador y exministro.
Literalmente, la Corte Suprema observó: “Todo parece indicar que el empresario ganadero Carlos Gabriel López Chaparro está detrás del entramado que se mueve a través de un verdadero cartel de testigos, otrora integrantes del grupo criminal de ‘Martín Llanos’, que como útiles eslabones se desplazan por instancias judiciales de la mano de su mentor y auspiciador para satisfacer oscuros propósitos”. Esta vez fue un complot contra Vargas Lleras, pero ya había sucedido con dirigentes políticos de Casanare.
En este caso, la Fiscalia logró establecer que existían varias contradicciones en las versiones entregadas por alias el ‘Negro’, por eso fue procesado por el delito de falso testimonio.