La Fiscalía General de la Nación obtuvo condena de 15 años de prisión contra por el abuso sexual a un menor de edad.
De acuerdo con los elementos de prueba, el funcionario se había ganado la confianza de la familia del niño y aprovechó los momentos de soledad con el pequeño para, inicialmente realizarle tocamientos de manera abusiva en sus partes íntimas, y posteriormente lo accedió sexualmente en varias oportunidades.
Una fiscal adscrita a la Seccional de Boyacá demostró que Tolosa Ortiz cometió los vejámenes contra el infante desde junio de 2014, cuando el menor tenía siete años y vivía con su familia en Barranquilla (Atlántico). Luego lo hechos se repitieron en Ibagué (Tolima), y finalmente lo volvió a agredir en 2018 en Tunja y Ramiriquí (Boyacá), aprovechando encuentros sociales con la familia de la víctima.
La Juez Segunda Penal del Circuito de Tunja (Boyacá) respaldó los argumentos de la Fiscalía y declaró a José Del Carmen Tolosa Ortiz responsable de los delitos de acceso carnal con menor de 14 años agravado y acto sexual con menor de 14 años. Asimismo, lo inhabilitó para el ejercicio de derechos y funciones públicas, por el mismo término fijado a la pena de prisión.