YOPAL
La Secretaría de Gobierno municipal y la Casa de Justicia, se unieron a la IV Jornada Nacional de Conciliación: “Conciliatón”, que lideró el Ministerio de Justicia y el Derecho, desde el 21 hasta el 23 de mayo; logrando dar trámite a 49 conciliaciones en derecho y equidad, sobre diferentes conflictos sociales presentados por la comunidad.
Durante los tres días en la Casa de Justicia de Yopal se realizaron audiencias de conciliación, en las que fue posible establecer acuerdos de voluntades entre las partes, en lo referente a asuntos que fueron puestos en conocimiento de los conciliadores; los cuales tienen que ver con temas de familia, derecho contractual, civil y comercial; conflictos contractuales, relacionados con linderos y tierras, contratos de arrendamientos, entre otros.
Juan Carlos Medina, director de la Casa de Justicia de Yopal, destacó la participación de la comunidad en esta jornada y señaló que la misma se convirtió en un mecanismo eficiente, al que pudo acceder la ciudadanía para dirimir sus diferencias en equidad; aprovechando este servicio alternativo de resolución de conflictos.
“El balance de la jornada fue positivo, exitoso. Se invita a las personas a que se acerquen a Casa de Justicia, a la Oficina de Conciliación; para seguir atendiendo sus casos y poder resolverlos dialogando entre las partes, tendiendo presente que se busca descongestionar la administración de justicia y facilitar la resolución de conflictos”, anotó.
Recordó que en la actualidad se tiene a disposición de la ciudadanía un profesional del derecho contratado como conciliador, adscrito a la Casa de Justicia; tres estudiantes de derecho con diplomados en conciliación y se cuenta con 22 conciliadores en equidad más, que fueron posesionados ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial.
Juan Carlos Medina invitó a los yopaleños, a hacerse partícipes de este escenario de diálogo constructivo, que se presta de manera gratuita de lunes a viernes, en Casa de Justicia, en horario comprendido de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 5:00 p.m.
La estrategia del nivel nacional tenía por propósito ofrecer servicios gratuitos de conciliación extrajudicial en derecho y en equidad, en forma masiva a la población de estrato 1, 2, y 3; para que resuelvan dialogando sus conflictos, relacionados con deudas, arrendamientos, fijación de cuotas alimentarias, problemas con vecinos o socios, linderos y separación de bienes, entre otros.