Tras un extenso debate en plenaria que duró más de seis horas, el Concejo Municipal aprobó con 14 votos a favor el Proyecto de Acuerdo 036 de 2024, “Por medio del cual se autoriza al señor alcalde de Yopal para celebrar operaciones de crédito público” por un monto de 107.725.858.800 millones de pesos.
Este crédito financiará la construcción de dos infraestructuras clave para la ciudad: una nueva sede para el Colegio Centro Social y el Centro Administrativo para la Alcaldía de Yopal. El proyecto, respaldado por el concejal ponente Mauricio Rozo Celis y el co-ponente Andrés Dainover Rodríguez Mariño, busca mejorar las condiciones de infraestructura y los servicios a la comunidad.
El secretario de Hacienda, Mauricio Moreno, explicó que los ingresos corrientes de libre destinación del municipio, como el Impuesto de Industria y Comercio, el Impuesto Predial Unificado y la Sobretasa a la Gasolina, garantizan la capacidad de pago del crédito solicitado, demostrando la estabilidad financiera de la administración local.
Por su parte, Erika Romina Jaime, líder del Sindicato de Trabajadores Públicos de Yopal (Sindepy), destacó las condiciones precarias del actual Palacio Municipal, donde los funcionarios públicos enfrentan problemas de infraestructura y salud laboral. Aseguró que el nuevo crédito será clave para mejorar la dignidad de los empleados y la calidad del servicio a la comunidad.
Este crédito público, proyectado a siete años, forma parte de los objetivos del Plan de Desarrollo 2024-2027 del gobierno local, liderado por el alcalde Marco Tulio Ruíz. Con esta aprobación, se espera avanzar en los trámites administrativos para iniciar los dos megaproyectos, los cuales tendrán un impacto positivo en el desarrollo social y económico de la ciudad.
Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com