El excandidato a la alcaldía y actual concejal de Puerto Gaitán (Meta), Luis César Pérez Gaitán; el empresario Ramón Mateus Portilla, y José Fernando Abella Yepes, recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario por presuntas presiones indebidas y exigencias económicas a compañías petroleras para obtener contratos.
De acuerdo con la investigación, los hoy procesados, al parecer, acordaron acciones de constreñimiento ilegal, extorsiones y otras conductas contra el sector petrolero que pretendía explorar en la vereda Rubiales, en Puerto Gaitán.
Las indagaciones demostrarían que, en una oportunidad, habrían exigido 50 millones de pesos a una compañía de la región para permitirle la movilización de un equipo industrial, y evitar bloqueos y obstrucciones por parte de la comunidad. Según la denuncia, 25 millones de pesos, supuestamente, fueron consignados en una entidad
bancaria y el dinero restante entregado en efectivo.
Ante el Juzgado Promiscuo de San Juanito (Meta), con función de control de garantías, la Fiscalía imputó a los procesados cargos por concierto para delinquir con fines de extorsión agravado.
Al término de la audiencia, el juez ordenó la captura de Héctor Sánchez Gómez, integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda Rubiales, en Puerto Gaitán, quien había quedado en libertad y tendría participación en los actos ilícitos.
El concejal de Puerto Gaitán (Meta), Luis César Pérez Gaitán; y el empresario Ramón Mateus Portilla, fueron capturados mediante orden judicial por investigadores del CTI de la Fiscalía, con apoyo del Ejército Nacional. Por su parte, José Fernando Abella Yepes se entregó voluntariamente.