23 de noviembre de 2024 - 8:34 PM
Home Chivas del Dia Con un dólar tan caro, ¿es buen momento para comprar o vender?
Chivas del DiaDestacadasEconomíaNacionalNoticias de Colombia

Con un dólar tan caro, ¿es buen momento para comprar o vender?

Ayer el dólar rompió nuevamente su récord histórico, alcanzando un promedio de cotización de $4.627,46, que será la Tasa Representativa del Mercado vigente para hoy.

Esta fue la séptima jornada consecutiva en la que la divisa norteamericana se trepó por encima de cualquier pronóstico. Y precisamente esa situación es la que hace que muchas personas se pregunten si es un buen momento para comprar o vender dólares.

De acuerdo con José Ignacio López, jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana, los dólares deben ser parte de diversificación dentro de un portafolio de activos financieros. “Hay que buscar no especular tratando de atinar al mejor momento de compra, sino preguntarse qué tan diverso es el portafolio y los objetivos que se tienen con la inversión financiera”.

Por su parte, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, advirtió que “la decisión de comprar o vender dólares debe depender de para qué se necesiten y que tanto se tienen ingresos o egresos en dólares, si la compra es porque se requieren para una empresa o para salir de turismo, esa es una decisión que no debería depender directamente de la tasa de cambio sino de que tanto el negocio, o el viaje, pueden ser rentables”.

Sin embargo, es común que cualquier inversionista quiera sacarle partido a una situación que le puede ser beneficiosa, y ver el dólar cada día más caro (en el último mes ha ganado $723) resulta atractivo.

¿Quiénes ganan y quiénes pierden con un dólar caro?

¿Dólares a la venta?

Es posible que usted haya traído un remanente en dólares de un viaje al exterior, o que de manera previsiva haya comprado dólares como ahorro o inversión, con el interés de revenderlos cuando el precio de la divisa subiera.

Pues bien, inicialmente podría decirse que es un buen momento para venderlos, pues los máximos históricos siempre lo son.

Con estos récord siempre hay un problema: no se sabe cuándo se llega al precio máximo desde el cual la divisa empezará a descender. Así que hay que tener cuidado para que la ambición no le salga cara y pierda un buen momento del mercado.

También hay otro factor a considerar, y es dónde vender los dólares, porque si se hace a través de las casas de cambio obviamente la transacción no se hará al precio de la tasa de cambio oficial, porque estos comercios obtienen sus ganancias de las diferencias entre el precio de compra y el de venta. Ayer, por ejemplo, estaban comprando dólares en Medellín a un promedio de $4.450, cuando la TRM vigente registrada era de $4.513.

¿Qué no debe hacer con el dólar más caro de la historia?

¿Y qué tal comprar?

Aunque la idea de comprar ha rondado en la cabeza de muchas personas, ya el dólar está llegando a un punto que no parece ser tan buen negocio.

Más allá de lo que manifestó el presidente electo Gustavo Petro, en el sentido de que “a quienes hoy están comprando dólares en Colombia, con el mayor respeto tengo que anunciar, que cuando los ponga de nuevo a la venta, valdrán menos en ese momento”, la lógica del mercado indica que los máximos usualmente tienen topes, y es muy difícil predecir si ya se ha llegado a ellos.

Por eso, Olarte explicó que “hay que tener en cuenta que en este momento comprar dólares es una inversión bastante volátil que tiene mucho riesgo, puede generar muchos rendimientos pero también muchas pérdidas”.

Al respecto, Felipe Campos, gerente de inversión e Investigaciones de Alianza Valores, argumentó que no es un buen momento para comprar dólares así tengan perspectiva de aumentar, porque ya “a estos precios ha incorporado un posible recesión global y la incertidumbre política, por lo que ya están descontados. Ya estaría comprando un dólar alto, y la historia de las recesiones es que se da un dólar muy empinado arriba y luego muy empinado abajo, esto tiende a disiparse en seis meses”.

Por lo que dijo que sí hay que tener dólares en el portafolio de inversión, pero que no comprarlo hoy con una mirada de inversión en el largo plazo.

Olarte concluyó que si el inversionista es conservador es mejor que aproveche las tasas de interés que están muy altas en Colombia en lugar de aventurarse con el dólar.

Fuente: El Colombiano

Leave a comment

Deja una respuesta