En la consolidación de programas de paz, la Administración Casanare con Paso Firme, priorizó recursos que contribuyen a la identificación de competencias de población vinculada en procesos de reinserción.
YOPAL
Desde la Dirección de Asuntos Municipales de la Secretaría de Gobierno, se logró en 2019 la implementación de cultivos de maíz, como apoyo a la población participante de la Política Pública de Reintegración Residente en el departamento de Casanare.
El proyecto que benefició a 10 familias, consistió en la implementación de 10 hectáreas de cultivo de maíz y en la entrega de insumos agrícolas: insecticidas, fungicidas, herbicidas, semilla certificada, correctivos de suelo y fertilizantes químicos, entre otros elementos que se requieren para la producción. También se dio soporte técnico para la adecuación del terreno, consistente en dos pases de rastra y dos de pulidor, para finalizar el proceso con la siembra de forma mecánica y manual.
Los municipios en los que se concentró la iniciativa productiva fueron, Paz de Ariporo y Hato Corozal, por cumplir con las condiciones y requisitos establecidos en el proceso de selección.
Este proyecto contó también con el acompañamiento la Agencia para la Reincorporación y Normalización ARN, y de profesionales que prestaron seguimiento y transferencia de tecnología, e hicieron demostración de métodos en temáticas relacionadas a las actividades culturales del cultivo de maíz.
Se reafirma así, el compromiso que tiene la Gobernación por integrar a esta población con la sociedad de manera formal, entregándoles herramientas que le den permanencia para un desarrollo productivo y económico, tanto a ellos, como a sus núcleos familiares.