Hay un desconocimiento general de sus causas, consecuencias y soluciones
En toda Colombia, el Fenómeno del Niño tiene literalmente los termómetros a reventar. Y es que la disminución de las lluvias en relación con el promedio histórico y el aumento de las temperaturas en la Región Caribe y la Zona Andina confirma, con solo pasearse por una calle del país, que nos estamos cocinando vivos.
Extremo éste para afirmar que esas condiciones son propicias para que se genere una muy grave enfermedad: el cáncer de piel. Pero, ¿Qué tan conocida es, o no, la incidencia del cáncer de piel entre la población colombiana y que tanto interés le prestan las personas a este grave padecimiento?
“Los jóvenes no le ponemos tanta atención a la piel”, cuestiona la alumna del Gimnasio Antonio Nariño, María Alejandra Cettina, quien espera que los colombianos tomen mayor consciencia sobre los graves riesgos de padecer la enfermedad.
Y es que en los últimos años de las enfermedades que más han aumentado su incidencia entre la población colombiana es la de cáncer de piel. Y de lo más preocupante es que hay un desconocimiento general de sus causas, consecuencias y soluciones.
“En este momento hemos revisado y visto que hay unos cambios climáticos bastante agresivo y grave que afecta y aumenta la incidencia del cáncer de piel”, dice la directora del Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, Claudia Marcela Daza Rojas.
Y como parte del apoyo que el Centro Dermatológico brinda al Gobierno Nacional en la investigación y docencia en materia cutánea se organizan entre febrero y marzo las Jornadas de Promoción y Prevención en Acné y Cáncer de Piel, dirigidas a estudiantes de bachillerato de Bogotá.
La primera institución visitada recientemente fue el Gimnasio Antonio Nariño. En las próximas semanas visitarán otras instituciones educativas en Bogotá y el país, generando conciencia y brindando información del cáncer de piel, una de las patologías más consultadas en nuestra institución.
Por eso en Tunja, Neiva, Cartagena y Barranquilla organizan jornadas dirigidas, entre otros, a estudiantes de medicina y ciencias de la salud.
“La campaña va dirigida a los escolares, lo hacemos en colegios y también en las facultades de medicina para reforzar todo lo que son conceptos de prevención de cáncer de piel”: dermatólogo Luis Arturo Gamboa.
“Ahora la radiación ultravioleta es algo de lo que debe estar la gente consciente y es la prevención, el uso de ropa protectora, de no salir en las horas de más intensidad del sol y también aprender a reconocer los signos iniciales de cáncer para hacer un diagnóstico precoz lo que permite luchar contra ese cáncer”.
Prevenir el cáncer de piel
- Quédese en la sombra, en especial, durante las horas del mediodía.
- Use ropa que proteja sus brazos y piernas.
- Use un sombrero de ala ancha para cubrirse su cara, su cabeza, sus orejas y su cuello.
- Use gafas de sol que envuelvan el rostro y que bloqueen los rayos UVA y UVB.
- Use filtro solar con factor de protección solar (FPS) 15 ó más alto y con protección para ambos rayos UVA y UVB.
- Evite el bronceado en interiores.