29 de marzo de 2024 - 1:49 AM
Home Nacional Con el Plan Nacional de Desarrollo cambia forma de entregar licencias de conducción
NacionalNoticias de ColombiaPolítica

Con el Plan Nacional de Desarrollo cambia forma de entregar licencias de conducción

El gobierno cambiará todo el sistema para la expedición, renovación y recategorización.
El gobierno cambiará todo el sistema para la expedición, renovación y recategorización.
El Gobierno Nacional implementará en breve un nuevo modelo de licencia de conducción y cambiará radicalmente el sistema para el otorgamiento, renovación y recategorización de licencias de conducción para todo tipo de vehículo.

BOGOTA/ LA NACION

La iniciativa estará a cargo del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad. La modernización quedó consignada en el Plan Nacional de Desarrollo, aprobado por el Congreso y sancionado el martes pasado.

“El objetivo de que el país tenga en las vías conductores idóneos y capacitados a la hora de conducir un vehículo”, aseguró Luis Felipe Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

“El año pasado, precisó, cada media hora tuvimos que atender un siniestro vial ocasionado por una persona con menos de un año de experiencia como conductor, lo cual evidencia claramente la necesidad de revisar e implementar la forma en que se expiden las licencias de tránsito en Colombia”.

El año pasado (enero-octubre de 2018) fueron sorprendidos y sancionados 162.521 conductores sin haber obtenido nunca una licencia. La Policía de Tránsito capturó a 6.971 conductores por uso de documento público falso.

 Alcances

La última reforma entró en vigencia en el 2014 cuando se ordenó el nuevo formato y la recategorización.

El Ministerio de Transporte adelanta actualmente los procesos de referenciación para estructurar la propuesta definitiva. La medida se implementará en poco tiempo. La meta es optimizar el proceso de licenciamiento para los conductores en todas las categorías.

La iniciativa incluye además, la instalación de cámaras de tránsito para control de velocidad,  cambios en las Escuelas de Conducción y la reestructuración de la policía de Carreteras.  Los cambios, por supuesto, no serán gratuitos. Los portadores tendrán que cancelar la obtención del nuevo documento.

La vigencia de la nueva licencia de conducción, de acuerdo con el proyecto, dependerá, principalmente, del comportamiento de cada conductor. A cada conductor se le asignarán un puntaje, que se reducirá o recuperará de acuerdo con su acatamiento de las normas de tránsito.

La licencia por puntos, no es nueva. Está en el Código Nacional de Tránsito, sólo que no se ha implementado. Tampoco operará la gratuidad.

Las cifras

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal los siniestros de tránsito son la primera causa de muertes violentas en el país. Las principales víctimas, personas mayores de 60 años, tanto en hombres como en mujeres.

En 2017 se registraron 6.900 muertos y más de 40.000 heridos. De éstos 18.000 quedaron con una discapacidad permanente. En el 2018 (de enero a octubre) se habían reportado 5.300 fallecidos y 36.000 heridos graves.

Los peatones y los motociclistas aparecen, en todos los estudios como los actores del tránsito más vulnerables, representando, entre ambos, un 70% de la mortalidad derivada de los accidentes de tránsito.

La mayor cantidad de muertes de personas con edades entre 20 y 24 años en accidente de tránsito está asociada al uso de la motocicleta. La mayoría de los muertos en moto no tienen más de 30 años.

“Es fundamental que la licencia de conducción sea entendida como una responsabilidad individual y colectiva, que debe garantizar una total idoneidad, preparación y capacidad física del conductor”, aseguró Lota.

 

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com