Corporinoquia y Panthera entregan recomendaciones para que su convivencia se pueda desarrollar sin que la población atente contra la existencia de estas especies protegidas por ley.
A través de la siguiente información se busca proveer algunas herramientas para que la comunidad que vive en hábitats de jaguares (Panthera onca) y pumas (Puma concolor) pueda adoptar y proteger sus animales en especies mayores (burros, vacas, caballos) y especies menores (cabras, ovejas, cerdos, gallinas).
Importancia de los felinos
Los felinos son los grandes reguladores de los bosques y sabanas. Si se eliminan, se genera el sobre poblamiento de las especies que sirven como presas para su alimentación como los chigüiros, venados y cajuches; esto, a su vez, no permitirá la subsistencia de los ecosistemas de la Orinoquia a largo plazo y es cuando escasea el agua y se pone en riesgo la vida de todos.
Cómo cuidar especies mayores (ganado, burros y caballos)
Los felinos son cazadores eficientes que aprovechan cualquier presa disponible; por esto, proteja su ganado y aleje a los individuos vulnerables (crías y animales enfermos) de zonas con bosque. Para esto utilice cercas eléctricas y corrales cercanos a la casa.
Cómo cuidar especies menores (gallinas, cerdos, cabras y camuros)
Ubique los corrales cerca de las casas y lejos de los bosques. Ponga retazos de tela en las mallas de los corrales. De ser posible, coloque una línea eléctrica en la parte baja del corral o una luz que se active al movimiento. Asegúrese de que los felinos no puedan usar nada aledaño a la cerca para subirse.
Cuide las especies silvestres
Los felinos se alimentan principalmente de venados, chigüiros y cajuches; cuando se cazan esas especies se altera a cadena alimenticia del animal y estos por instinto de supervivencia, atacan y se comen tanto a especies mayores como a especies menores.
Tenga en cuenta
1. Los grandes felinos se mueven por el monte. Mejore las cercas para mantener al ganado en los potreros y a los felinos fuera de ellos.
2. No cace felinos, los tiros de escopeta usualmente solo los hieren. Los felinos heridos no pueden cazar apropiadamente a sus presas silvestres por lo tanto atacan al ganado.
3. A los felinos les gusta cazar en la oscuridad. Haga uso de luces en los corrales para alejar a los felinos.
4. Los felinos se encuentran, generalmente, cerca de cuerpos de agua, ubique los bebederos y saladeros lejos del bosque.
5. Realice recorridos con perros, ellos marcan con orina los postes de las cercas y esto ahuyenta a los felinos. Mantenga perros cerca a los terneros.
7. Si hay felinos merodeando su finca, póngase en contacto con los teléfonos de abajo para tomar las medidas necesarias y evitar que la población atente contra estas especies:
Corporinoquia: 3108186137
Policía ambiental: 3503402752
Panthera: 031-7044259