Después de todo, durante la semana anterior se vivió con mucha tensión el tema. En los supermercados se vieron escenas con largas colas y algunos estantes vacíos ante el anuncio del simulacro de cuarentena en algunas regiones del país durante el puente festivo.
De cara a un periodo de confinamiento cinco veces mayor de lo establecido, la situación cambia para muchos. Sabiendo que a los 4 días iniciales se le sumarán 19 más, en redes sociales se evidenció que hay inquietud sobre la forma en que la ciudadanía podría responder a esto.
Algunos creen que podría haber una desbandada hacia los supermercados, lo que podría generar peligrosos tumultos que fácilmente pueden convertirse en focos de infección, por lo que pidieron serenidad.
Le pido muy especialmente a la ciudadanía actuar responsable y solidariamente el próximo martes 24 de marzo: ese día no habrá ni simulacro ni cuarentena, es natural que quieran abastecerse pero NO acaparen, respetemonos.
Lamentable sería terminar en desmanes en medio de esto.
— Julián Rodríguez Sastoque (@ElJuliSastoque) March 21, 2020
Otros plantearon que está por verse si las autoridades harán algún cambio o darán alguna orden respecto al martes:
Según el anuncio de la medida presidencial qué pasa el martes? Ni simulacro, ni cuarentena? Entendí bien? Es para una tarea…
— Juan Manuel Galán (@juanmanuelgalan) March 21, 2020
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se anticipó y prácticamente dejó en suspenso la cuarentena que actualmente rige en esa ciudad, pues autorizó a los habitantes de esa ciudad a salir a abastecerse con miras a la que se viene. Esto no gustó a muchos, que vieron en la decisión la peligrosidad de que se generara congestión y aglomeraciones, aumentando los riesgos de contagio:
Autorizo a los ciudadanos de Medellín para que todo este fin de semana salgan a mercar y se preparen con calma para el Aislamiento Preventivo Obligatorio. Convoco a Consejo Extraordinario de Gobierno para las 7AM.
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) March 21, 2020
Otros fueron más allá y plantearon la pregunta clave: ¿qué hacer?
El martes hay que quedarse en casa. Si todo el mundo sale, puede darse un contagio masivo y en 14 días podríamos tener consecuencias catastróficas. El fin de semana le hago caso a la alcaldesa y el martes al sentido común. #MeQuedoEnCasa
— Catalina Botero (@cboteromarino) March 21, 2020
Es por eso que Pulzo le sugiere una cosa: cálmese, infórmese bien y atienda estas sugerencias.
Antes que nada, el periodista Ricardo Ospina dijo en Blu Radio que una de las razones por las que se decidió que el aislamiento comenzará a las 00:00 horas del miércoles 25 de marzo es que se quiere dejar por lo menos las 24 horas del martes para que los colombianos que no alcanzaron a abastecerse puedan hacerlo. Esto además de permitir que regresen a sus hogares aquellos que salieron de las ciudades por el puente festivo.
Aunque el lapso de un día es corto para conseguir todo lo necesario para más de dos semanas de aislamiento, evite entrar en pánico. Hay opciones de corto, mediano y largo plazo para afrontar el confinamiento obligatorio.
Antes del 25 de marzo
La primera de ellas es aprovechar el fin de semana. Aunque está vigente la medida de simulacro de cuarentena en varias regiones, y en el resto hay fuertes sugerencias de evitar salir, puede aprovechar para que una persona por familia salga a adelantar algunas compras sin generar tumultos. Recuerde que la escasez no es problema de momento, pues los estantes vacíos han sido esporádicos e incluso se ha dicho que sigue entrando comida a las ciudades.
Este fin de semana todavía hay restaurantes y supermercados funcionando, en gran parte gracias a que los domiciliarios siguen activos. Recurrir a ellos mediante plataformas tecnológicas para hacer pedidos es todavía más recomendable que salir a exponerse, pues se evita que haya más gente circulando por las calles. Si no sabe usarlas, varias cadenas tienen líneas telefónicas para hacer pedidos.
PULZO.COM