La semana de receso escolar que terminó este fin de semana con el puente del Día de la Raza dejó un sombrío panorama en la accidentalidad de las vías del país.
El balance del periodo de descanso lo entregó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en una rueda de prensa convocada para la mañana de este martes en Bogotá con números que generaron jalones de orejas al Gobierno desde el Congreso de la República.
Las autoridades llevan el reporte de 137 personas muertas en los 315 accidentes que se registraron en este lapso. El número de heridos llegó a 349, de acuerdo con esas estadísticas preliminares que pueden presentar cambios en el transcurso de la jornada.
Uno de los accidentes más caóticos fue el siniestro de un bus de servicio público en Nario que dejó a 20 personas muertas y 15 más heridas. El automotor perdió los frenos en la madrugada del sábado mientras cubría la ruta Tumaco – Cali y chocó con una baranda de la vía que sirvió de barrera de contención para que el vehículo no terminara en el abismo.
Los números dejan a decenas de familias colombianas despidiendo a sus seres queridos. Sin embargo, los datos se ubican por debajo del reporte que se tuvo para este mismo periodo para 2021. En términos interanuales, la accidentalidad se habría reducido un 62%.
El presidente del Senado, Roy Barreras, llamó la atención sobre esas víctimas de los problemas de movilidad en las vías del país diciéndole al Ministerio de Transporte que salvar vidas es “prioritario”.
“No se puede guardar silencio frente a 167 muertos en ‘accidentes’ de tránsito en este receso. 8400 muertes en este año es la muestra del fracaso en la tarea de la Agencia de Seguridad Vial y de las autoridades de tránsito. ¡Son muertes prevenibles y la mayoría inocentes!”, apuntó Barreras.
En el balance de siniestros viales la cartera de Transporte también contó la muerte de un niño de 12 años en Santa Marta durante el domingo, que sucedió cuando el pequeño fue embestido por una avioneta que perdió el control mientras despegaba de esa terminal aérea del Magdalena, que es cercana a la playa.
Fuente: El Colombiano
Leave a comment