Colombia inauguró su primer Premio de Periodismo Digital

RED DE MEDIOS / BOGOTA

A Colombia llega un evento sin precedentes: el Premio Nacional de Periodismo Digital que premiará aquellos productos que se publican en la web. Pese a que otros reconocimientos al periodismo tienen los trabajos publicados en la red como categoría, este premio es exclusivo para los artículos de la nueva era.

El Premio Nacional de Periodismo Digital premia las categorías: Entrevista, Reportaje o Investigación, Crónica, Caricatura, Crítica, Opinión, Especial Multimedia, Noticia, Trabajo en Lengua Nativa, Iniciativa Nativo Digital, Campaña Publicitaria, Responsabilidad Social y Periodismo de Responsabilidad Ambiental.

Pese a que este premio es novedoso en Colombia hay otros ejemplos alrededor del globo. En el mundo el Online Jornalism Award es uno de los que abarcan los trabajos periodísticos que se publican a lo largo y ancho de internet. Este año galardonó a los diarios: The Globe and Mail de Canadá, Le Temps de Francia y Nexo de Brasil.

Las categorías de este reconocimiento son: Excelencia en periodismo Online; servicio público; última hora; Excelencia e Innovación en producto visual digital; Excelencia e Innovación en Radio; Historia de Inmersión; Reportería; Perfil; Comentario On-line y Deportes. Este premio entrega 58,500 dólares de dinero y es patrocinado por la fundación Knight, la fundación the Gannett y la Universidad de Florida en Estados Unidos.

Estatuilla del Premio Nacional de Periodismo Digital hecha por el artista Carlos Salas. Foto: Kienyke.com

Otro ejemplo de premio digital de Periodismo está en Europa donde el diario El País entrega el Rey de España, un reconocimiento a la labor de los comunicadores en todos los formatos pero con especial énfasis en los productos publicados en la web. Cabe anotar que en ese premio han sido destacados los colombianos: Juan Carlos Iragorri, Patricia Gómez, Santiago Saldarriaga Quintero, Santiago Cárdenas Herrera y Julio Sánchez Cristo.

Por último, también en España, la asociación de la Prensa de Aragón entrega el galardón José Manuel Porquet a los mejores trabajos digitales. El reconocimiento es para los periodistas que hagan un uso adecuado de los medios digitales y se entrega desde el 2002.

El premio Nacional de Periodismo Digital colombiano se lanzó el próximo 14 de noviembre en Medellín y el 21 del mismo mes en Bogotá. Los ganadores se darán a conocer en el 2019 en el marco del Festival de los Sentidos y será patrocinado por la plataforma Kienyke.com.

Spread the love