Durante una audiencia pública en la Cámara de Representantes, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, explicó este viernes cómo el Gobierno Nacional ha seguido cumpliendo sus compromisos con 99.097 familias vinculadas al Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), para que sigan avanzando en su paso a la legalidad.
“Hemos invertido 742.000 millones de pesos en el PNIS durante este Gobierno. Se han sustituido 41.513 hectáreas, lo que equivale al área requerida para producir el 20% de cacao al año en Colombia”, dijo Archila, quien destacó que el 96% de las familias PNIS han cumplido su compromiso de sustituir la hoja de coca para pasar a la economía de la legalidad.
En la audiencia, que se realizó de manera virtual, Archila reiteró el propósito del Presidente Iván Duque de cara a la sustitución y señaló que no ha habido un mensaje distinto al de cumplir con los compromisos heredados.
“Cerca de 100.000 familias, 400.000 colombianos, que ya no están en la coca y siguen su paso a la legalidad, son una historia de éxito”, subrayó el funcionario.
En el mismo orden, resaltó que 61.000 familias del PNIS reciben asistencia técnica y 27.000 pertenecen a mujeres cabeza de hogar, y también indicó que la sustitución de cultivos ilícitos se realiza en 56 municipios del país.
El Consejero reiteró el aporte de 4 millones de dólares que anunció la Fundación Buffett para apoyar a mil familias en su deseo de abandonar el cultivo de hoja de coca y de 46 millones de dólares más para vías terciarias que les permitan a los campesinos sacar el fruto de sus nuevos proyectos productivos al mercado nacional.
También puso de presente que durante la pandemia del covid-19 han continuado –con cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad– los pagos y entrega de insumos a las familias del PNIS.
En este lapso, se han hecho 10. 436 pagos en 44 municipios y se han realizado 2.071 jornadas de entregas de insumos.
Finalmente, el Consejero Archila aseguró que de esta manera no solo se han cumplido los compromisos del Gobierno con las familias PNIS, sino que seguirá adelante con ese propósito, con acciones alternativas como Formalizar para Sustituir y Territorios de Conservación, este último de la mano de Parques Nacionales.