23 de noviembre de 2024 - 8:23 PM
Home Chivas del Dia Colombia: gobierno y ELN anuncian cese al fuego bilateral para el 3 de agosto
Chivas del DiaInternacionalPolítica

Colombia: gobierno y ELN anuncian cese al fuego bilateral para el 3 de agosto

La Habana, 9 de junio de 2023.

El gobierno de Colombia y el ELN acordaron un alto temporal en las hostilidades, que deberá comenzar el próximo 3 agosto, según trascendió en la ceremonia de clausura encabezada en La Habana por los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel y de Colombia, Gustavo Petro.

El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron el viernes en La Habana un cese al fuego temporal nacional de ambas partes, acordado tras el cierre del tercer ciclo de diálogos, con sede en la capital cubana.

Según el pacto, firmado por los jefes negociadores de la guerrilla y el gobierno, ambas partes dejarán a un lado las hostilidades por 180 días a partir del próximo 3 de agosto.

El cese al fuego «tendrá vocación de continuidad, previa evaluación de las partes», afirmó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, durante la lectura del acta.

En la ceremonia de clausura de esta tercera ronda, encabezada por los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel y de Colombia, Gustavo Petro, y el primer comandante del ELN, Antonio García, se adelantó que el cuarto ciclo de los diálogos comenzará entre el 14 de agosto y 4 de septiembre próximos en Venezuela, país garante del proceso.

Un proceso gradual de implementación

La implementación del cese al fuego comenzará gradualmente, informó Rodríguez.

El canciller cubano además detalló que desde este 9 de junio y hasta el 5 de julio tendrá lugar un «proceso de alistamiento» que incluye el establecimiento de un canal de comunicación entre las partes, con la mediación de la representación de las Naciones Unidas en Colombia; así como la definición de protocolos y la preparación para la puesta en marcha de mecanismos de monitoreo.

Ambas partes deberán cesar las operaciones militares ofensivas el 6 de julio, y cuatro días más tarde se realizará una reunión «plenaria y presencial» entre los equipos negociadores del gobierno y la guerrilla para aprobar estos procedimientos.

«El 3 de agosto iniciará la implementación plena del proceso de alistamiento del cese al fuego bilateral, nacional y temporal con la aplicación en su totalidad de los protocolos y el completo funcionamiento del mecanismo de monitoreo y verificación en todas sus instancias», aclaró el canciller cubano.

A partir de esta fecha se empiezan a contar los 180 días de vigencia de la tregua.

Este cese «tiene un propósito humanitario, que busca rebajar la intensidad del conflicto para que en Colombia haya un mejor clima para la participación de la sociedad en este proceso de paz», dijo el comandante Pablo Beltrán, líder del equipo negociador del ELN.

«Es una luz de esperanza de que los conflictos en los estados se pueden resolver por la vía diplomática, aunque sea un grano de arena modesto, así lo entendemos (a este cese al fuego)», insistió.

Un paso más hacia la «paz total» en Colombia

Por su parte, Petro enfatizó en que «el cese al fuego sigue con una promesa: en mayo de 2025 cesa definitivamente la guerra de décadas entre ELN y el Estado de Colombia».

Petro también agradeció a Cuba y, en un mensaje dirigido al presidente de EEUU, Joe Biden, dijo que la calificación de Cuba como un estado patrocinador del terrorismo por el expresidente Donald Trump, «fue un acto de injusticia que debe ser enmendado».

El mandatario agregó que “la paz, al final, se construye por bendiciones de caminos equivocados y por construcciones de caminos nuevos”.

El mandatario reiteró a los comandantes del ELN que, al firmar “acuerdos progresivos, se están colocando en unas circunstancias muy diferentes a cuando se firmaron los acuerdos del 84 o del 89 con otras formaciones insurgentes”.

“Aquí se acaba una fase la insurgencia armada en América Latina, con sus mitos, sus realidades, de la que hicimos parte todos, la mayoría aquí en esta mesa, porque la América Latina se transforma de otra manera junto con la humanidad”, sostuvo.

El primer comandante del ELN, Antonio García, afirmó por su parte tener “mucha confianza en los acuerdos que se han firmado”.

El número uno de la guerrilla agradeció al gobierno colombiano del izquierdista Petro “por haber permitido darle continuidad a este proceso, que podemos decir, navegaba en la incertidumbre”, en referencia a la suspensión indefinida de los diálogos por parte del expresidente Iván Duque (2018-2022) tras un sangriento ataque a una escuela de cadetes en 2019, reivindicado por el ELN.

“Somos totalmente conscientes de que aún no hemos firmado acuerdos sustanciales, solamente de procedimiento, que nos van a permitir avanzar en la construcción de acuerdos sustanciales para que Colombia cambie, pero no podemos volver a repetir las viejas historias. Llevamos muchas procesos de paz que han terminado con la desmovilización y el desarme y las cosas siguen igual”, advirtió García.

También dedicó palabras de agradecimiento al gobierno de La Habana. «El esfuerzo principal de este proceso se lo debemos a Cuba. Sin ese esfuerzo, sería imposible estar aquí», señaló.

Tras el cese abrupto de las conversaciones en 2019, Duque exigió a La Habana que entregara a los guerrilleros que se encontraban en la isla para las negociaciones. Cuba se negó, aduciendo que seguía los protocolos establecidos para el diálogo.

Este fue uno de los principales motivos por los que la administración del expresidente Trump decidió incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, de la que no ha salido aún.

“Aun cuando el precio que hemos pagado por cumplir los compromisos acordados es alto, no nos arrepentimos”, remarcó el presidente cubano Díaz-Canel en las conclusiones de la clausura.

Con un tono optimista, Díaz-Canel mencionó la “actuación discreta, imparcial y responsable” de su país, junto al resto de las naciones garantes y acompañantes del proceso, mientras que recordó que Cuba ha sido sede de varios diálogos de paz, entre ellos las exitosas conversaciones de Bogotá con las FARC y el ciclo anterior con el ELN, entre 2018 y 2019.

Díaz-Canel llamó la atención que a mediados de 2022 acogió una reunión entre el gobierno y el ELN para reestablecer los diálogos, y ahora, “en menos de un año ya sean hecho realidad acuerdos”.

Pasos importantes

En un comunicado, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, felicitó a las partes por el acuerdo: “Estos son pasos importantes que dan esperanza al pueblo colombiano, especialmente a las comunidades más afectadas por el conflicto”, afirmó.

Incluso, señaló que la participación de Petro y el primer comandante del ELN, Antonio García en la ceremonia de la firma de los llamados Acuerdos de Cuba “confirma la voluntad política de las partes” y agradeció a la isla caribeña por acoger el tercer ciclo de negociaciones, siento un “reflejo inequívoco de su compromiso con la paz en Colombia”.

El secretario general de la ONU también expresó su confianza en el trabajo conjunto de ambas delegaciones y en “la determinación de cumplir con sus obligaciones acordadas bajo el cese al fuego” y enfatizó en que esto demuestra “positivamente la intención de éstas de ampliar su alcance en el futuro”.

Por otro parte, señaló que tiene en cuenta la solicitud del gobierno colombiano para que la Misión de Verificación del organismo multinacional monitoree el cese al fuego y reiteró el compromiso de la ONU de continuar con el acompañamiento el proceso de diálogo, a través de su representante especial.

Petro en La Habana

El anuncio de la tregua entre la guerrilla y el gobierno tuvo lugar durante la visita del presidente de Colombia, Gustavo Petro, a La Habana, a la que viajó expresamente para asistir al cierre de la tercera ronda de conversaciones entre su gobierno y la guerrilla del ELN.

Antes de la ceremonia, Petro tuvo un encuentro con la delegación de la guerrilla. El presidente, el primero de tendencia izquierdista en la historia de Colombia, ha avanzado su propósito de alcanzar la «paz total» en el país como uno de los principales propósitos de su mandato.

Petro llegó a Cuba a las 10 de la noche del jueves y fue recibido por el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, según se puede apreciar en imágenes y vídeos cedidos a la Voz de América por la oficina de prensa de la presidencia colombiana.

Acompañan al mandatario colombiano su el ministro de Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán; el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Carlos Ramón González Merchán y la senadora María José Pizarro.

El viaje de Petro se produce en medio de tensiones en Colombia por el escándalo tras presuntas interceptaciones ilegales e irregularidades en la financiación de su campaña presidencial. Analistas apuntan a que este cese el fuego con el ELN es una buena noticia en una semana difícil para el mandatario.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

 

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta