En concordancia con lo anunciado en diciembre de 2020 por el presidente de la República, Iván Duque, en el sentido de reducir en un 51 % las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y ser un país carbono neutral al año 2050, el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, celebra que las empresas asentadas en el territorio nacional se adhieran a la Estrategia Colombia Carbono Neutral.
El jefe de la cartera ambiental destacó la vinculación de Nestlé a esta Estrategia. “En ese camino necesitamos aliados estratégicos, al sector privado, al sector público, a la academia, para que entre todos podamos ir construyendo esa hoja de ruta. Con Nestlé estamos demostrando que sí se puede. Celebramos que la compañía tenga una meta de llegar al 50 por ciento al año 2030 y seguir en ese camino”, dijo Correa
Antonio Núñez, presidente de la compañía Nestlé Colombia, afirmó: “Estamos recuperando todo el plástico que utilizamos en nuestros envases y embalajes. Este año, concretamente, vamos a recuperar 4500 toneladas de plástico”.
El directivo compartió los resultados que acreditan a la empresa como la primera del país que logra recuperar el equivalente al 100 % del plástico que pone en el mercado con sus empaques, para llevarlo a cadenas de reaprovechamiento lideradas por aliados estratégicos como Cempre y Veolia, en conjunto con empresas de reciclaje en diferentes regiones.
“Quiero ser muy claro en esto: no es el final de nuestro compromiso, no es el final del viaje; es un primer paso, importantísimo, sí, pero un primer paso. Nuestra visión es que en un momento determinado nosotros podamos entrar en un concepto de economía circular, utilizando en nuestros propios envases y embalajes el plástico que recuperamos”, agregó Núñez.
Nestlé pretende seguir avanzando en el cumplimento de su estrategia de sostenibilidad para el beneficio del planeta, mostrar más resultados en la política de responsabilidad extendida del productor establecida por el Minambiente.
“Tenemos marcado un camino en el que prevemos aumentar el porcentaje de plástico recuperado con una visión de que en el año 2030 mínimo el 80 por ciento del material plástico que nosotros utilizamos, sea plástico reciclado y que forme parte de un concepto de economía circular”, expresó Antonio Núñez.
El ministro manifestó que él y su cartera trabajan en la sensibilización, la educación ambiental y la colaboración como acciones encaminadas para cumplir con la reducción de las emisiones de los GEI, meta establecida en el Acuerdo de París.
“En el Ministerio trabajamos en acciones con un marco normativo moderno, con inversión social, fortalecimiento de los negocios verdes, liderazgo regional, con economía circular, transición energética, movilidad sostenible, con la ganadería y agricultura sostenibles. Este conjunto de acciones nos llevan a cuidar el planeta, a tener mayor conciencia ambiental, a utilizar mejor el agua, a que en el año 2030 todos los plásticos de un solo uso sean reutilizables”, finalizó Carlos Eduardo Correa.