3 de mayo de 2024 - 2:06 AM
Home Chivas del Dia Cigarrillos y botes dieron pistas para cazar a alias Iván Mordisco
Chivas del DiaDestacadasjudicialNacionalNoticias de Colombia

Cigarrillos y botes dieron pistas para cazar a alias Iván Mordisco

Un día completo en plena quietud, en medio de la maleza y entre humedales que deja el río Caguán a su paso, tuvo que soportar el agente infiltrado de la Policía a la espera del movimiento que certificara que, alias Iván Mordisco, estaba en ese campamento al que le había puesto el ojo hace ocho días.

Confiado en el camuflaje que le brindaba la profundidad de la manigua, y oculto entre 40 cambuches que componían el campamento, Néstor Gregorio Vera Fernández, más conocido como Iván Mordisco, dio el paso tan esperado por el acechador policial: salió a fumar a una zona despejada donde el agente lo identificó. Fueron 6o días de seguimiento que culminaron con una frase clave: “el conejo está en el cepo y se puede cazar”.

Minutos después de aquel mensaje encriptado, una lluvia de bombas cayó en la madrugada del pasado sábado sobre el campamento en la vereda Santa Rita, en San Vicente del Caguán. Murieron 10 integrantes de las disidencias del Frente 1 de las Farc.

El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, expresó que los comandos siguieron de manera permanente y durante dos meses, a alias Iván Mordisco. “La operación Júpiter la iniciamos hace 60 días con combinación de Inteligencia del Ejército y la Policía. Tenemos registrados 16 eventos operacionales”, precisó el alto mando militar.

Los seguimientos, explicó el alto mando militar, iniciaron en el río Caquetá y terminaron en el río Caguán, cambiando de bote cada vez que iniciaban el trayecto para no perderle la vista y evitar ser detectado por el jefe de las disidencias de las Farc y sucesor de alias Gentil Duarte, quien murió el 24 de mayo de 2022 en un ataque perpetrado a su campamento, por otro grupo sin identificar, ubicado en el estado de Zulia, en Venezuela.

Las pruebas de su caída

Como si se tratara de un trofeo de guerra, en el lugar del bombardeo y tras la operación rastrillo que realizó el Ejército, uno de los militares mostró la boina que usaba Iván Mordisco. Es de color verde, tiene dos estrellas y un escudo en el que se ve la hoz y el martillo, símbolos del comunismo que, según Inteligencia Militar, solía estudiar.

El director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, indicó que el recién abatido jefe de las disidencias usaba boinas en honor a quien fue su jefe militar en las antiguas Farc, alias el Mono Jojoy, y a quien después de ser abatido por la Fuerza Pública el 22 de septiembre de 2010, le prometió usar en su nombre.

El general Vargas precisó que fuentes de información en la zona, algunas que hacían parte de la estructura armada ilegal comandada por “Iván Mordisco”, confirmaron que esa boina sí era la del jefe disidente. Tras el bombardeo, se incautaron inicialmente dos fusiles, pistolas, proveedores, granadas y hasta un dron. En el segundo barrido fue hallado el celular de “Iván Mordisco” y dos computadores que pasaron a hombres de Inteligencia Militar para su análisis y buscar más información.

En el bombardeo murió su pareja sentimental, alias “Lorena”, y dos personas de confianza: alias “Paisa” y alias “Yenni”.

Pero la prueba más segura sobre la caída de este disidente, señalado de crear alianzas con los carteles mexicanos para las rutas de la coca que se utilizan entre las fronteras de Colombia, Venezuela y Brasil, es la interceptación de una llamada por la Fuerza Pública.

—¿Usted ha copiado por ahí a la central?

—Negativo esa estación no ha prendido….

—¿Y qué ha sabido?

—No, no he vuelto a saber nada de eso.

—R, nosotros vamos a ver como cuadramos, estamos averiguando.

La conversación es entre alias Diomer y alias Angélica, radistas de las disidencias del Frente 1 de las Farc, quienes en otra conversación, según el general Vargas, aseveran que el papá “descansó en paz”.

Duro golpe a las disidencias

El ministro de Defensa, Diego Molano, resaltó la importancia del abatimiento de alias “Iván Mordisco”, y como en otras operaciones contra otros grupos armados ilegales, sentenció que este era el fin de las disidencias, por lo menos del frente comandado por el disidente bombardeado.

“Con la operación Júpiter contra alias ‘Iván Mordisco’ cae el último gran cabecilla de las Farc y se da la estocada final a las disidencias. Además, se evitó la refundación de las Farc”, indicó el ministro.

Molano resaltó que se pagará una recompensa por información que llevó al abatimiento de alias “Iván Mordisco”, e insistió en que es un triunfo sobre las estructuras ilegales que actúan en el país, pese a que no se tiene el cadáver del disidente de las Farc.

Fuente: El Colombiano

Leave a comment

Deja una respuesta