Cierran indefinidamente la vía Bogotá-Villavicencio por inestabilidad geológica

Manuel Felipe Gutiérrez, viceministro de Transporte
El Gobierno habilitó dos vías alternas   para llegar hasta Villavicencio, desde Bogotá.  En la primera víaalterna, por la Transversal del Sisga (Sisga – El Secreto – Aguaclara – Villavicencio), podrán circular camiones y busetas de hasta 17 toneladas, y se habilitarán pasos seguidos por horas, con horarios que quedaránestablecidos previamente, y que serán ampliamente divulgados.

BOGOTA

Con el objetivo de preservar la vida y la seguridad de los viajeros que transitan la vía Bogotá – Villavicencio y debido a la recurrente inestabilidad geológica que se presenta en el kilómetro 58, el Ministerio de Transporte se ve obligado a tomar la decisión de CERRAR DE MANERA INDEFINIDA el corredor hasta que este se encuentre en condiciones de seguridad y transitabilidad. Se realizará el cierre de 1,5 kilómetros de vía entre los KM 57 y KM 58+500 del corredor, antes de llegar al municipio de Guayabetal (Cundinamarca).

En el caso del Corredor Bogotá – Sogamoso – Aguazul – Villavicencio se destinarán $50.000 millones paraatender los puntos críticos y repotenciar los puentesEl INVIAS dispondrá de maquinaria permanente paraatender derrumbes si llegaran a presentar.

El Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente de la República, Iván Duque, quien ha liderado el tema desde su primera visita a Guayabetal, lamenta profundamente la situación que están viviendo los habitantes de este  corredor vial, como consecuencia de diversos factores que desafortunadamente se han presentado y en el que se están tomando todas las acciones para corregirlos, trabajando con diferentes sectores para superar esta emergencia.

La medida se toma por los deslizamientos presentados en los últimos días en el kilómetro 58, por la magnitud de lo que se puede presentar en el corto plazo y el riesgo que correrían los usuarios del corredor.

En este sentido, ya hay activado un Puesto de Mando Unificado (PMU) liderado por la Unidad de Gestión del Riesgo, con el fin de continuar de forma permanente el monitoreo a la zona, principalmente, con un radar instalado que permite avisar de manera inmediata cualquier alerta que se pueda presentar en la montaña y sus derrumbes que están afectando el kilómetro 58 de la vía. De igual forma, se trabaja para permitir el tránsito entre las poblaciones aledañas.

Reunión del Ministerio de Transporte y Unidad para La Gestión de Riesgo analizó situación de la vía al llano
Reunión del Ministerio de Transporte y Unidad para La Gestión de Riesgo analizó situación de la vía al llano
Vías alternas para llegar a Villavicencio

El Gobierno Nacional ha dispuesto 2 vías alternas para la movilización de los viajeros.

Por el corredor de la Transversal del Sisga (Sisga – El Secreto – Aguaclara – Villavicencio) podrán circular camiones y busetas de hasta 17 toneladas, y se habilitarán pasos seguidos por horas, con horarios que quedarán establecidos previamente y que serán ampliamente divulgados.

Por su parte, en el Corredor Bogotá – Sogamoso – Aguazul – Villavicencio se destinarán $50.000 millones para atender los puntos críticos y repotenciar los puentes. El Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, dispondrá de maquinaria permanente para atender derrumbes si llegaran a presentar.

De la misma forma, la Policía de Carreteras activará controles especiales en estos corredores para brindar mayor seguridad y estar muy pendiente de las personas y de los vehículos que transitarán por estos corredores viales.

En el mismo sentido, se acelerarán las obras de estabilización en el kilómetro 58 para habilitar la vía en el menor tiempo posible. Allí ya comenzaron los trabajos donde serán invertidos $120.000 millones, con la realización de diez terrazas que permitirán un mejor manejo del agua en la montaña, así como su estabilización, lo que permitirá que las inversiones en la vía Bogotá – Villavicencio asciendan a los $235.000 millones de pesos.

De otro lado, Aeronáutica Civil mantiene vigentes las medidas temporales para facilitar la conectividad aérea desde y hacia Villavicencio y minimizar las dificultades para la movilización.

Para este fin de semana están previstas por parte de Easy Fly seis 6 frecuencias el día viernes, 9 el sábado y 7 el domingo. Mientras que Regional Express tendrá tres frecuencias diarias los días viernes, sábado y domingo, mientras que Satena una frecuencia diaria.

Inversiones en los kilómetros 46 y 64

Es importante tener en cuenta que en el kilómetro 46, que estuvo cerrado durante diez meses, se realizó un trabajo que consistió en la protección a la montaña con el fin de evitar que cayera material, el cual derivó en el cierre de este punto por casi un año.

El Ministerio, que se había comprometido a abrir esta parte de la vía en Semana Santa, logró dar paso en este lugar y habilitar cinco kilómetros de doble calzada que permitieron tener una mayor transitabilidad por ese sector. Una vez concluyan estas obras se trabajará en los túneles falsos, obras que realizará el Instituto Nacional de Vías, para dar una solución permanente a este punto crítico.

En el kilómetro 64 también se están realizando una serie de terrazas para evitar los derrumbes, cuando terminen estas obras se llevará a cabo allí la prolongación del túnel falso.

Entre ambos puntos, kilómetro 46 y 64, los recursos de los trabajos realizados ascienden a $6.000 millones. Los túneles falsos tendrán una inversión de $30.000 millones de pesos, los cuales fueron liberados por el CONFIS el pasado 2 de mayo para la atención de estas obras.

Hay que precisar que desde el kilómetro 0 al 24 se están llevando a cabo 40 intervenciones que ascienden a los $60.000 millones, así como también unos puentes en Pipiral que suman otros $20.000 millones de pesos. En total, durante nueve meses se han obtenido recursos por más de $220.000 millones para la atención de diferentes puntos críticos en este corredor vial de gran importancia para la competitividad del país.

Por último, en cuanto al Puente Chirajara, hay que anotar que comenzarán obras a mediados de este mes y, al mismo tiempo, a final de este año se entregarán 10 nuevos kilómetros de doble calzada en la vía Bogotá-Villavicencio.

Medidas de Control y Vigilancia

1. La SuperTransporte continúa haciendo presencia constante y permanente en los terminales de Bogotá y Villavicencio, con el objetivo de garantizar que los usuarios estén recibiendo información clara, veraz y oportuna al momento de comprar sus tiquetes.

2. Los usuarios, previo a la compra del tiquete, están siendo informados del cierre de la vía y que el trayecto a Bogotá o Villavicencio se hará por la vía alterna y el costo del tiquete.

3. Las empresas de transporte intermunicipal están despachando por la vía Guateque o por la vía Sogamoso, que, en cualquiera de los dos casos, implica tiempo aproximado de 10 a 12 horas.

4. Desde el día del cierre completo de la vía, domingo 9 de junio a las 5:40 pm, las empresas únicamente están vendiendo pasajes por las vías alternas.

5. En comparación a días normales, esta semana se ha presentado una disminución del tráfico de pasajeros en 70% aproximadamente, en la ruta Villavicencio – Bogotá y del 45% en la ruta Bogotá Villavicencio.

6. El tiquete Bogotá – Villavicencio por la vía Guateque o Sogamoso tiene un costo de $50.000 – $60.000 (el precio en condiciones normales es de $25.000 aproximadamente)

7. Desde el 13 de mayo a la fecha la SuperTransporte ha realizado más de 250 sensibilizaciones y se han impactado más de 760 usuarios.

Información permanente

El Ministerio de Transporte y la ANI se reunirán con líderes de la región, Congresistas, las comunidades aledañas al corredor y la veeduría ciudadana, para mantenerlos informados sobre la situación. En las páginas web del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura, el INVIAS y la Superintendencia de Tránsito y Transporte, se estará informado de forma permanente los avances, y en el #767 se estará brindado información sobre el estado de las vías.

 

Spread the love

Comentarios de Facebook

Dejar un comentario