Además para el 2019 el departamento dejará de recibir recursos del FAEP que ascienden a los $80.000 millones anuales.
La Asamblea de Casanare entregó un balance sobre su sesión de control político a la Secretaría de Hacienda Departamental, allí los diputados alertaron que la situación económica es un panorama preocupante frente a la falta de recursos para la inversión y desarrollo de los diferentes proyectos que pretende llevar a cabo la Gobernación.
Julio Molano, secretario de Hacienda de Casanare, informó que los recursos con los que cuenta el Departamento para ejecución en proyectos de inversión en 2018 y 2019 son de 257.000 millones de pesos. Frente a esto los diputados expresaron que el panorama no es muy alentador y que con ese presupuesto difícilmente se podrá dar cumplimiento a las obras que se han anunciado por lo que se reiteró, por parte de los corporados, la priorización de estos recursos a proyectos de inversión neurálgicos.
Adicionalmente, Molano dio a conocer que para 2019 el Departamento ya NO podrá disponer de recursos provenientes del Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera, que son dineros con los que se contaban por el orden de los 80.000 millones de pesos al año.
“No sabemos de dónde van a salir recursos para temas como Capresoca, Universidad UPTC en Aguazul, Hospitales, SENA Monterrey , el muro de protección del Cravo Sur y esto no es culpa de la Administración Departamental, sino de los pocos recursos de regalías que le quedan al segundo productor de petróleo del país” expresó el presidente de la Asamblea, Homero Abril.
Los diputados opinaron que la ejecución de los recursos sigue siendo baja y que debe trabajarse urgentemente en ello, en aras de la dinamización de la economía y el desarrollo del Departamento.
En el informe de Hacienda se conoció además que en el cierre fiscal vigencia 2017, el Departamento tuvo un superávit o déficit de $212.241.369.338,51 y que la proyección de recaudo para este año es de $96.964.288.882,92.